Capital
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Implementan protocolos de protección

Toman autoridades el control de toma clandestina de Pemex en Venustiano Carranza

Fue descubierta a raíz de la detencion de 6 sujetos el 3 de junio

Foto
▲ Efectivos de la Guardia Nacional y personal de Pemex resguardaron una toma clandestina de combustible en la colonia Progresista, en Venustiano Carranza.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2020, p. 31

Una toma clandestina de hidrocarburos fue localizada ayer en la colonia Progresista, en Venustiano Carranza, y asegurada por policías de la Fiscalía General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El lugar quedó custodiado, en coordinación con efectivos de la Guardia Nacional, hasta que concluyan las labores del Heroico Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil para quitar una manguera de plástico.

Dicha manguera está conectada al ducto de Petróleos Mexicanos y se le habilitó una válvula para abrir y cerrar el paso del hidrocarburo, el cual es analizado para determinar de qué tipo se trata.

La fiscalía dio parte al Ministerio Público, mientras personal de Protección Civil y de la paraestatal implementan los protocolos de protección para los habitantes de las colonias aledañas.

Como resultado de trabajos de gabinete y campo, personal de ambas corporaciones policiacas, con el apoyo de efectivos de la Guardia Nacional, localizaron dicha toma en un canal ubicado en la calle Chiclera, entre calzada del Peñón y Albañiles.

Su descubrimiento se dio en seguimiento a las investigaciones derivadas de la detención de seis hombres y el aseguramiento de más de 2 mil 600 litros de combustible, resguardado en tambos y contenedores en Azcapotzalco, el 3 de junio.

Cuatro fueron detenidos cuando abastecían a una unidad de transporte público y uno de los hombres se acercó a los elementos de las tres corporaciones para decirles que en Poniente 134 estaba su jefe, quien les entregaría dinero para que los dejaran en libertad.

Al llegar al sitio señalado, los policías de investigación y preventivos, así como efectivos de la Guardia Nacional, observaron a dos personas junto a un contenedor de alrededor de mil litros y otros pequeños, así como tambos de 200 litros, aproximadamente.

Los contenedores, precisó la fiscalía, estaban llenos de hidrocarburo, por lo que fueron detenidas y presentadas junto con los otros cuatro hombres ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República, encargado de determinar su situación jurídica

Personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, y de seguridad física de Petróleos Mexicanos, mantienen cercado el lugar, donde se encontró la manguera, y analizan la forma de clausurar esta toma ilegal.

Protección Civil señaló que tras la revisión de los niveles de explosividad y la existencia de algún derrame por personal de la paraestatal, no se identificó algún riesgo para la población.