Capital
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exhorta el Congreso al INE a atraer comicios locales para subsanar omisión legislativa
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2020, p. 30

La Comisión Permanente del Congreso capitalino exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) a atraer el proceso electoral local 2020-2021 con la única finalidad de suspender su inicio temporalmente, a fin de permitir al Legislativo subsanar la omisión en que incurrió al no expedir en tiempo la reforma en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, para homologar la legislación de la ciudad con la norma federal.

Al presentar el punto de acuerdo, la diputada de Morena Valentina Batres sustentó la petición con el antecedente del acuerdo que aprobó el Consejo General del organismo el primero de abril para ejercer su facultad de atracción de los procesos electorales locales de Coahuila e Hidalgo con la finalidad de posponer la fecha de la jornada electiva con motivo de la pandemia de Covid-19.

En la primera sesión virtual del Congreso en periodo de receso, ayer 10 de junio no hubo acto solemne para conmemorar los 49 años de la masacre del 10 de junio de 1971, pero el diputado petista Jesús Martín del Campo inscribió un pronunciamiento para tener en la memoria a las víctimas y recordar que esos crímenes siguen impunes.

El legislador –sobreviviente del halconazo en el que fue asesinado su hermano Edmundo– recordó que hace un año se inscribió en el muro de honor del salón de plenos la frase Mártires del 10 de junio de 1971, como homenaje permanente a las víctimas y para reconocer el aporte de quienes participaron en ese y muchos movimientos más para construir la vida democrática de la ciudad y el país.

En la sesión, los legisladores presentaron además iniciativas y puntos de acuerdo de diversos temas, principalmente relacionados con la pandemia de Covid-19 y las manifestaciones públicas.

La también diputada petista Leonor Gómez Otegui propuso una reforma para que los policías porten una cámara corporal, a fin de registrar audio, video y fotografías durante las protestas.

La reforma a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza establece que en caso de manifestaciones o reuniones públicas, los cuerpos policiacos deberán portar la cámara en el uniforme o equipamiento para determinar su actuación durante la dispersión o detención.

Sobre la pandemia, Morena y el PT criticaron que la oposición panista intente desacreditar la formación de los médicos cubanos al cuestionar que el gobierno de México haya contratado galenos de ese país para enfrentar la pandemia.