Capital
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de un millón de hogares, en peligro de ingresar al ejército de pobres en la ciudad
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2020, p. 30

Los hogares con niños menores de cinco años y aquellos cuyo jefe de familia es un hablante de lengua indígena tienen alto riesgo de sufrir pérdidas en sus ingresos, que pueden comprometer su bienestar material por la recesión generada por la pandemia de Covid-19, señala un estudio elaborado por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social (Evalúa) de la Ciudad de México.

El documento, titulado Impacto del Covid-19 en la pobreza y en la población en riesgo de la Ciudad de México, agrega que más de un millón de hogares son los que tienen más riesgo de sufrir afectaciones graves si se confirma la caída de 6.5 por ciento en el producto interno bruto (PIB) estimada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Según el Índice de vulnerabilidad en la estabilidad en los ingresos de los hogares, elaborado por Evalúa, el mayor número de personas que no cuentan con apoyos ni protección social residen en Iztapalapa, Gustavo A. Madero y, en menor medida, en Tlalpan y Tláhuac.

Las proyecciones realizadas a partir del análisis de la elasticidad PIB/pobreza muestran para la capital escenarios de posibles incrementos de las tasas y del número de pobres, explica el organismo.

Señala que prácticamente 70 por ciento de los hogares con niños menores de cinco años tienen un nivel alto de riesgo y con cifras similares se ubican las familias encabezadas por una persona hablante de una lengua indígena.

De allí que, puntualiza, los programas y políticas públicas en el contexto de la pandemia deben considerar dar prioridad a ese sector de la población; además de la necesidad de establecer redes de protección, provisión de servicios y garantizar el ingreso de los trabajadores no asalariados e informales, quienes se encuentran en situación de amplio riesgo.

El estudio destaca las acciones implementadas hasta ahora por el gobierno de la ciudad para atender a la población más vulnerable, por lo que “puede ser un referente en la materia a nivel nacional e internacional.