Capital
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Semovi ha entregado mil 260 bonos para combustible
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2020, p. 30

El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, informó que se han entregado mil 260 bonos de combustible a operadores de transporte concesionado con un apoyo de 4 mil 600 pesos mensuales que servirán para mitigar las afectaciones que ha sufrido ese sector por las medidas adoptadas ante la crisis sanitaria por el Covid-19.

En videoconferencia, el funcionario detalló que hasta ahora se han abierto 15 mil expedientes a 100 de las 103 rutas existentes en la ciudad en el prerregistro en línea, de los cuales se han evaluados 12 mil y de ellos 6 mil tienen citas agendadas para la entrega de ese recurso.

Indicó que se entrega una tarjeta identificada con cada unidad vehicular, por lo que el trámite lo tienen que realizar de manera individual los concesionarios, lo que significa un cambio importante, pues anteriormente lo efectuaban los gestores o líderes.

En la última etapa de este procedimiento se requiere de una visita física a las instalaciones de la dependencia capitalina, por lo cual el personal encargado tiene establecido un protocolo de atención consistente en citas agendadas y otros procedimientos que logran mantener la sana distancia en todo momento, así como un constante proceso de desinfección cuando los usuarios ingresan.

Completarán acciones de seguridad

La dependencia estima que entregarà más de 15 mil tarjetas en las próximas semanas durante junio y julio.

El proceso comenzó con los concesionarios de ruta, pero a partir del próximo lunes se incorporarán los dueños de unidades de corredores al sistema de entregas.

Este apoyo se anticipó ante la pandemia, pero forma parte del programa integral de mejora para rutas y corredores que tiene previstas otras acciones complementarias de seguridad, como la colocación de tecnología en las unidades de transporte (cámaras, botones de pánico y dispositivos de geolocalización).

También se incluirán cámaras de supervisión en los puntos de mayor conflicto vial, medidas para motivar el buen desempeño de operadores y la dignificación de su trabajo a partir del acceso a servicios sociales y cursos de profesionalización para quienes manejan.

Por otra parte, Lajous aseguró que aumentó el número de ciclistas por la avenida Insurgentes con la ciclopista emergente que se colocó en un tramo, al pasar de 2 mil a 3 mil 500.