Política
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El INE instala comisión para la propuesta presupuestal 2021
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2020, p. 10

En el Instituto Nacional Electoral (INE) se instaló ayer la comisión temporal para integrar la propuesta de presupuesto 2021, en donde los consejeros se comprometieron a combinar en este ejercicio responsabilidad y racionalidad, mientras partidos de oposición se manifestaron en contra de nuevos recortes monetarios para el organismo, pues ello puede tener repercusiones en la organización de los comicios del próximo año.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la comisión, dijo que se requerirá un presupuesto para el tamaño de las elecciones de 2021, en las cuales no sólo se renovará la Cámara de Diputados, sino también 15 gubernaturas, 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos y juntas municipales.

Estarán en disputa 21 mil 368 cargos, se prevé un padrón de más de 94 millones de personas, por lo cual se instalarán 161 mil casillas y se tendrán que contratar más de 50 mil supervisores y capacitadores electorales, añadió.

Será un esfuerzo mayor al que hayamos hecho en el pasado. Es una elección en la que debemos asegurar que el ejercicio democrático se desarrolle en los términos que establece la Constitución, expuso Murayama.

Ante la escasez de recursos económicos que se prevé por la contingencia sanitaria, señaló que nunca antes una recesión económica ha puesto en riesgo la celebración de comicios.

Consideró que si hay la convicción desde los órganos del Estado mexicano que tienen que aprobar el presupuesto, habrá las condiciones adecuadas para hacer la elección, aun en tiempos de recesión y de problemática en materia de salud.