Política
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PRD y PES deben seguir en el Senado, dicen PAN y PRI
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2020, p. 10

PRI y PAN en el Senado demandaron que se cumpla el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de septiembre de 2019, que permitió existir al PRD como grupo parlamentario, pese a contar con sólo tres integrantes, pero legisladores de Morena respondieron que ningún pacto está por encima de la ley.

Detrás de esa pugna está el hecho de que cada bancada percibe anualmente un gran presupuesto. Pese a la austeridad impuesta por Morena, el financiamiento a esos grupos representó el año pasado una erogación de más de 500 millones de pesos, que se reparten de acuerdo con el número de intregrantes.

Morena, que es el grupo mayoritario, con 60 senadores, recibió casi 248 millones de pesos; el PAN, 100 millones; el PRI, cerca de 61 millones; Movimiento Ciudadano, 33 millones; PT y PVEM, más de 25 millones, y PRD y PES, 21 millones.

Al desaparecer como bancadas, el perredista Miguel Ángel Mancera y Sasil de León, del PES, ya no contarán con esos recursos ni podrán participar en las reuniones de la Jucopo, donde se toman las principales decisiones.

En su cuenta de Twitter, el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió que se respete la legalidad de nuestros acuerdos, expresó su respaldo a Mancera y a De León, y resaltó que como lo reconoció la Jucopo el año pasado, México requiere de pluralidad y suma de esfuerzos.

En conferencia virtual, el coordinador del PAN, Mauricio Kuri, señaló que dejar a Mancera sin bancada fue una respuesta tipo berrinche de Morena para matar la noticia de que la senadora Lilly Téllez se integró al panismo.

El también panista Damián Zepeda agregó que fue berrinche vengativo e insistió en que hubo un acuerdo de la Jucopo firmado por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, de que no se puede interpretar a contentillo ni desconocer en un claro intento de tener algún tipo de control”.

Antares Vázquez, senadora de Morena, advirtió que ningún acuerdo está por encima de la ley, y aclaró que en la Jucopo se tomó la decisión de que siguieran como grupo parlamentario, ya que los coordinadores del PRD y PES se comprometieron a completar los cinco senadores que se requieren.

Integrante de la mesa directiva del Senado, Vázquez agregó que pasó un año y no lo hicieron. Hubo una extrema tolerancia, pero no puede terminar el año legislativo con una violación, recalcó. Hizo notar que entiende que el hecho de tener grupo parlamentario les permite cierto poder de negociación.

Respecto de los dichos de Kuri, de la supuesta molestia por la integración de Lilly Téllez a su bancada, respondió que, por el contrario, en Morena están contentos. “Nadie la extrañará en Morena, porque además de votar en contra de las propuestas de la Cuarta Transformación, es poco productiva, asiste muy poco y no tiene un trabajo legislativo constante.