Estados
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tres centroamericanos contagiados en un albergue de Mexicali
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2020, p. 26

Mexicali, BC., Tres mujeres y un hombre centroamericanos contagiados de coronavirus se encuentran en el albergue para migrantes Alfa y Omega, en esta ciudad. Con ellos suman seis extranjeros que dieron positivos a Covid-19 en la última semana de mayo.

El primer brote se produjo en la primera semana de mayo y afectó al representante legal del refugio, Thomas Diosdado, así como a ocho migrantes; todos ellos ya se recuperaron, informó el propio Diosdado.

El albergue se ubica en el centro de Mexicali y carece de apoyos gubernamentales, a pesar de que sus 72 ocupantes son beneficiarios del Programa de Protección a Migrantes del gobierno de Estados Unidos y retornaron a esta frontera durante el proceso de petición de asilo.

En este grupo proveniente de El Salvador, Guatemala y Honduras hay 20 menores de edad que esperan con sus familiares la resolución de una corte federal estadunidense.

Es molesto que el delegado del gobierno de México (Jesús Alejandro Ruiz Uribe) asegure que no hay contagio entre los migrantes, porque es falso, afirmó Diosdado.

Señaló que la autoridad federal mantiene una actitud discriminatoria y criminaliza la migración y a los grupos de atención a los trabajadores trasfronterizos, “pues asegura que nos dedicamos al huachicoleo de apoyos federales”, expresó el activista.

El gobierno no nos da nada y ahora con los brotes ni siquiera nos quisieron atender, por lo que obtuvimos respuesta de personas que nos apoyaron con pruebas y medicamentos, manifestó.

Diosdado dio a conocer que contaron con la atención profesional de una infectóloga que revisó y dio seguimiento a los 15 migrantes que se contagiaron en mayo.

Baja California tiene 5 mil 546 contagiados de Covid-19 (2 mil 742 en Mexicali y 2 mil 226 en Tijuana) y mil 105 fallecimientos.