Estados
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben cerrar: Pavlovich

Brote de coronavirus en la planta de Ford en Hermosillo; cuatro empleados enfermos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2020, p. 26

El laboratorio de la Secretaría de Salud en Sonora detectó cuatro casos positivos de Covid-19 en el departamento de ensamble final de la planta de Ford Motor Company en Hermosillo, cuatro días después de haber reanudado actividades. De inmediato la planta aplicó protocolos para cuidar a todos los obreros, señaló la empresa en un reporte interno.

Ricardo Martínez, secretario general del sindicato de trabajadores de Ford, detalló que el 28 de mayo se tomaron muestras a 50 colaboradores al azar y se identificaron cuatro casos positivos.

La compañía, clasificada entre las empresas esenciales por el gobierno federal, puso en cuarentena inmediata a los infectados, sin mencionar la posibilidad de un nuevo paro técnico, por lo que continuará trabajando de 6 a 15:30 horas, señala el comunicado filtrado por trabajadores a La Jornada.

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano aseguró que deberán ser clausuradas de nuevo y sin excepción todas las empresas que reabrieron en esta primera etapa si se detectan contagios entre sus empleados, pues lo más importante es la salud de los sonorenses.

En una transmisión por redes sociales, acompañada del secretario de Economía, Jorge Vidal, y el vocero de la Reactivación Económica en Sonora, Luis Núñez, Pavlovich destacó la importancia de seguir los protocolos para evitar brotes de esta enfermedad; si no, el semáforo nacional nunca va a cambiar y no vamos a poder reactivar la economía.

El pasado miércoles la planta reanudó el ensamblaje de vehículos con mil 300 trabajadores en un primer turno luego de 70 días sin laborar, lo que mantuvo a mil 500 empleados en suspensión y recibiendo 75 por ciento de su salario y prestaciones.

Ford Motor Company seleccionó a sus empleados más jóvenes y sanos y no al personal en condiciones de vulnerabilidad (con obesidad, hipertensión o diabetes).

En Chihuahua, la secretaria del Trabajo y Previsión Social del estado, Ana Luisa Herrera Laso, informó que dio vista al gobierno federal de 95 centros de trabajo que se negaron a cerrar pese a que fueron exhortadas por las autoridades a hacerlo.

En conferencia de prensa, la funcionaria dijo que la dependencia a su cargo ha realizado mil 177 visitas a mil 65 centros de trabajo, los cuales emplean a 178 mil 615 trabajadores. También se revisó el cumplimiento de medidas sanitarias en 435 centros de trabajo considerados esenciales.

De los aproximadamente 340 mil trabajadores que tiene la industria maquiladora de Ciudad Juárez, alrededor de 150 mil volvieron a laborar el lunes pasado.