Deportes
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
UIF encuentra discrepancias en ingresos de Víctor Garcés, ex directivo celeste
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2020, p. a10

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) halló discrepancias millonarias entre los ingresos de Víctor Manuel Garcés Rojo, ex directivo de la Cooperativa Cruz Azul, y sus declaraciones ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), en medio de una investigación que se realiza a la cúpula de la empresa, encabezada por los hermanos Guillermo y Alfredo Álvarez Cuevas.

Garcés Rojo recibió entre 2013 y 2018 transferencias interbancarias por 184 millones 85 mil 194 pesos, de los cuales sólo 36 millones 178 mil 709 aparecen en sus declaraciones anuales, según reveló un documento de 49 páginas de la UIF que publicó el portal Espn.

Las operaciones de ingresos y egresos de Víctor Garcés incluyen millonarios fondos y sociedades de inversión, depósitos en efectivo, compra de vehículos de lujo, adquisición de propiedades en los Estados Unidos, pagos de tarjetas de crédito, despachos de abogados, fianzas y garantías ante medidas cautelares en juzgados, transferencias de la Cooperativa Cruz Azul y 46 vuelos a territorio estadunidense.

En la investigación al ex director jurídico de la Cooperativa y ex vicepresidente del equipo de futbol, la UIF destacó la apertura de un fondo de inversión en la compañía GBM Fondos con un depósito el día 28 de noviembre de 2014 por la cantidad de 138 millones 870 mil pesos.

Hallan retiros millonarios

La autoridad encontró retiros de dicho fondo por 10 millones de pesos el 5 de febrero de 2015 y 2 millones 500 mil pesos el 10 de abril de ese año, así como una transferencia de la misma sociedad operadora de fondos de inversión GBM por 145 millones 81 mil 417 pesos, el 8 de febrero de 2018.

No obstante, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada abrió el 26 de junio de 2015 un expedien-te mediante el cual solicitó el aseguramiento e información detallada de las cuentas de Garcés Rojo de-bido al monto de dichas operaciones.

La Cooperativa Cruz Azul expresó en la mañana del jueves su rechazo a las acusaciones que señalan a Guillermo Álvarez, presidente, su hermano Alfredo y su cuñado Víctor Garcés por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

En tanto, la Liga Mx informó que se reunió con directivos de la UIF para darle seguimiento al convenio suscrito para prevenir el lavado de dinero y la defraudación fiscal en el futbol mexicano.