Capital
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afina estrategias con banqueros

Analiza Ejecutivo pedir a empresas pagar salarios de manera diferida

Evitar aglomeraciones los días 1º, 15 y último de mes, propósito, señala Sheinbaum

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2020, p. 29

Para evitar la aglomeración de personas afuera de la bancos, el Gobierno de la Ciudad de México analiza solicitar a las empresas que diversifiquen el pago de salarios y no se concentre sólo en los días primero, 15 y último de cada mes.

Al señalar que no ha terminado la emergencia sanitaria, la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum, expresó que la medida sería voluntaria y es parte de las acciones que se discutieron con la Asociación de Bancos de México para establecer un programa integral a fin de disminuir el riesgo de contagios de Covid-19.

Precisó que a principios de la próxima semana tendrá otra reunión virtual con los banqueros para trabajar en dicha estrategia que incluiría siete acciones, como mantener la sana distancia, no sólo dentro de los bancos, sino también afuera, por lo que de concretarse que el pago a empleados se diversifique permitirá que haya menos personas haciendo filas.

Agregó que una de las características que se han detectado en el uso de los servicios bancarios durante la emergencia sanitaria es que los clientes prefieren ir a las ventanillas para retirar más recursos y no tener que ir varias veces al cajero automático, como sucedía antes, por lo que todo eso se va a tomar en cuenta para diseñar el programa.

Por otra parte, la mandataria señaló que está por lanzarse una campaña muy fuerte sobre el uso del cubrebocas en parabuses, en medios de comunicación y redes sociales, y confió en que ésta ayude para que todos lo utilicen, porque a veces no se hace por falta de información y de orientación para la protección personal.

Destacó que se debe hacer un buen uso de ese elemento, cubriendo nariz y boca permanentemente, pues eso permite que si una persona tiene Covid-19 y es asintomática, tiene menos probabilidades de contagiar o, en caso contrario, de ser contagiada.

Añadió que la próxima semana se hará oficial que este año habrá sólo una verificación vehicular, para lo cual se publicará el aviso correspondiente en la Gaceta Oficial de la Ciudad México.

Sheinbaum Pardo insistió en que la ciudad continúa en semáforo rojo, por lo que la orientación a la ciudadanía es que, en la medida de lo posible, se debe evitar salir de casa y de ser necesario salir a la calle, tomar las precauciones para evitar un eventual contagio.

Procurar no salir de casa, y si tenemos que salir, usar el cubrebocas y el lavado de manos permanente, que quizás son las medidas más esenciales, y no estar en lugares de mucha congregación de personas, con sana distancia, subrayó.

Agregó que lo único que cambió el primero de junio es que se incorporaron tres actividades productivas como esenciales; no hubo muchas más diferencias que eso. No es que se acabó la emergencia sanitaria, sencillamente se entró en un esquema distinto de medición.