Capital
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aquí no se tolerará ningún abuso policial: Sheinbaum

La orientación de mi gobierno es la defensa de los derechos humanos, señala sobre el caso Giovanni

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2020, p. 28

La jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, advirtió que en la ciudad “no se tolera bajo ninguna circunstancia cualquier abuso policial o comportamiento racista, clasista o cualquier forma de discriminación.

Al señalar que el número de hospitalizados por Covid-19 se mantiene estable desde hace 13 días, manifestó que esas conductas no solamente serán castigadas con sanciones administrativas, sino también penales, de ser el caso.

Al ser interrogada en torno a las denuncias de abuso de autoridad contra el joven Giovanni López, quien murió luego de ser arrestado por policías por presuntamente no usar cubrebocas en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, expresó que en el caso de la capital del país, la orientación del gobierno es la defensa de los derechos humanos.

En videoconferencia, la jefa de Gobierno hizo un reconocimiento por la labor que ha realizado la policía capitalina en la emergencia sanitaria, y agregó que su administración mantendrá el incremento salarial de 9 por ciento para los uniformados, y en la primera quincena de este mes se hará el pago del retroactivo de enero a junio.

Como jefa de Gobierno estoy muy agradecida por el trabajo que han hecho los policías, aun cuando algunos de sus compañeros han enfermado, inclusive algunos han fallecido, han estado al pie del cañón, por lo que les pedimos el mismo compromiso que han tenido hasta ahora y el total respeto y compromiso con los derechos humanos.

Sheinbaum Pardo manifestó que lejos de imponer multas o establecer toques de queda o estados de sitio, se analiza la posibilidad de que los policías capitalinos den orientación a los ciudadanos sobre el uso del cubrebocas, pues su gobierno apuesta a la concientización, educación e información.

Respecto de la estabilidad que se ha registrado en la ocupación hospitalaria por el Covid-19, dijo que ésta puede significar que los contagios no crecen, pero tampoco bajan, aunque también puede indicar que estamos en términos de un pico (de la enfermedad) muy largo.

Detalló que la disponibilidad de camas generales en hospitales de la capital es de mil 266 unidades, es decir, 27.9 por ciento de la capacidad instalada; mientras para intubación se tienen 793 camas disponibles, lo que significa 42 por ciento.

La mandataria subrayó que se trabaja con un equipo de científicos para evaluar el desarrollo de la pandemia en la capital del país y generar acciones que permitan disminuir los contagios.

Entre éstas, agregó, se encuentra el reforzamiento en la aplicación de pruebas PCR para rastrear casos positivos, así como a sus contactos, esquema en el que se trabaja junto con diversas instituciones de Salud federales, así como la Universidad Nacional Autónoma de México.

Dijo que la próxima semana de dará conocer el esquema para esta estrategia, aunque aclaró que una parte de los reactivos se deben comprar en el extranjero.