Política
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acelera el desarrollo el cambio climático
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2020, p. 16

En los pasados 50 años se ha visto una dramática degradación del capital natural de la Tierra, por la forma en que se dio el desarrollo: la pesca excesiva, degradación de suelos, reducción de agua potable, consumo insostenible y pérdidas de ecosistemas, sostuvo José Sarukhán, integrante del Colegio Nacional.

Señaló que siempre se han requerido recursos y energía para crecer, pero el crecimiento poblacional y económico reclama en particular alimentos y energía. Estas dos demandas generan los dos elementos centrales del cambio ambiental global, que son el cambio climático y la pérdida de ecosistemas y biodiversidad. La demanda de recursos no es racional y esto lo favorecieron los intereses inmediatos de capitales, industria alimentaria y petróleo, dijo en el foro Naturaleza y pandemia organizado por el Colegio Nacional, previo a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio.

Ayer en la mesa Cambio climático, desarrollo y pandemia, Fernando Tudela, del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad, aseveró que hay una confluencia de crisis globales: cambio climático, deterioro de la biodiversidad, desajustes sociales y las pandemias. Todo esto se da en el contexto de una desigualdad social creciente. Todo está relacionado entre sí, son factores determinados por la intervención humana, no son temas aislados unos de otros, señaló.

El Covid y el cambio climático profundizarán las desigualdades, se ha planteado que la gran pandemia de 1918 no necesariamente profundizó la desigualdad, en el caso actual está claro que se van a profundizar por las dimensiones de la crisis global, agregó.

En la sesión del martes, sobre el Desarrollo sustentable después de la pandemia, Rolando Cordera, coordinador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, sostuvo que ante la pandemia y lo que hoy se vive, hay muchos desafíos. No sabemos qué hacer con ellos, muchos tienen que ver con los recursos del Estado para encarar la emergencia sanitaria. Hay que ubicar al país en una ruta de recuperación, no sólo económica y social. Más allá de eso, lo que se debe plantear el Estado es la manera de llevar la recuperación a las puertas de un nuevo curso de desarrollo. El desarrollo sostenible es pertinente para el aquí y ahora de todos los mexicanos, agregó.

Por su parte, Gustavo Gordillo, de la organización Rimisp, se refirió a que ante el concepto de nueva normalidad que plantea el gobierno federal, habría que decir que había una anormalidad, debido a la desigualdad y el gran número de pobres. Hay que pasar a una condición más civilizada y humana. Ver como reconstruir instituciones y sociedad, son problemas que hoy se enfrentan.