Política
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La crisis acentuará la desigualdad de género
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2020, p. 13

La crisis económica puede profundizar las desigualdades de género ya que ha impactado las ocupaciones donde las mujeres tienen alta presencia, como los servicios de hospedaje y restaurantes, además porque no hay políticas públicas para disminuirlas, afirmaron investigadoras de la UNAM y de El Colegio de México (Colmex).

En conferencia digital, señalaron que aproximadamente 20 por ciento de mujeres que tenían empleo quedaron sin él. Ana Escoto, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, dijo que el ámbito laboral del país se caracteriza por tener una participación femenina estancada, que en años recientes ha oscilado entre 40 y 45 por ciento, por debajo de Colombia y Brasil.

Mencionó que el porcentaje de mujeres que laboran en actividades clasificadas por el gobierno federal como esenciales es de 43 puntos y en las que no lo son 39.7 son personas del sexo femenino.

En las actividades prioritarias se concentran en la producción y venta de alimentos, mientras en las no esenciales están principalmente en el trabajo doméstico, que ha quedado bastante desprotegido, así como en hospedaje y restaurantes.

Landy Sánchez, profesora del Colmex, expuso que la pandemia también impacta en el trabajo, ya que en promedio los hombres lo hacen 38.6 horas y 32 son remuneradas y sólo seis son para labores de cuidado en el hogar; en cambio, ellas tienen una carga de 41.8 horas, de las que 26 no son pagadas.