Política
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nada ha hecho Hacienda hasta ahora para asegurar recursos, dicen en la CEAV
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2020, p. 10

Pese a que el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró ayer vía Twitter que el funcionamiento de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) no se verá afectado por la política de austeridad del gobierno, fuentes cercanas al tema indicaron que hasta el momento dicha postura no se ha traducido en ninguna acción concreta para asegurar los fondos del organismo, por lo que el posible recorte se mantiene vigente.

Consultada por este diario sobre el nivel de avance de las pláticas para evitar el recorte de 75 por ciento de su gasto corriente, la CEAV indicó que por el momento no concedería más entrevistas para no afectar negociaciones en curso.

No obstante, fuentes de las áreas de finanzas de dependencias federales señalaron que la posible baja de 139.4 millones de pesos en los fondos del organismo sigue en pie mientras no se lleve a cabo el trámite administrativo mediante el cual Hacienda confirme la transferencia de recursos a la comisión.

“Si Hacienda determinara realizar una ampliación líquida a su presupuesto, tendría que registrarse una comunicación verbal entre los titulares y acordar la cantidad de recursos que aplicarán a los capítulos 2000 y 3000, respectivamente. Posteriormente, las áreas administrativas harían los movimientos en el Módulo de Adecuaciones Presupuestarias.

Otra opción es que la Secretaría de Gobernación (SG, Ramo 4) acuerde entregar parte de su presupuesto a la CEAV (Ramo 47). Para ello, sería necesario un convenio que firmarían el Oficial Mayor de Gobernación con el director general de Finanzas de la comisión, en el que señalen el monto de recursos que serán transferidos y las partidas correspondientes. Ninguno de esos dos escenarios ha ocurrido, aclararon las fuentes consultadas.

En tanto, miembros de la Asociación Mexicana de Periodistas Desplazados y Agredidos se manifestaron ayer frente a la SG para exigir que se concrete la promesa de Hacienda de no recortar los fondos de la CEAV.