Política
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Los contagios siguen al alza en la frontera norte, advierte MSF
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2020, p. 4

El reinicio paulatino de actividades en la frontera norte del país no está ocurriendo en el momento adecuado, pues los contagios de Covid-19 continúan al alza sin que los hospitales de la región tengan al personal sanitario completo y sin que la ciudadanía obedezca las medidas de distanciamiento social.

Así lo advirtió Valerio Granello, coordinador del proyecto Frontera de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF), quien consideró que sería positivo aumentar el número de pruebas de diagnóstico con el fin de identificar posibles focos de infección, tomando en cuenta los riesgos particulares de la zona, como la vecindad con Estados Unidos.

En entrevista con La Jornada, señaló que en la zona fronteriza del estado de Tamaulipas se vive un escenario complejo en lo que respecta a la pandemia de Covid-19, pues buena parte de los ciudadanos ya está retomando sus actividades diarias, a pesar de que el número de infecciones sigue creciendo.

Podría no ser el momento adecuado para reanudar actividades no esenciales en la semana pico de contagios. Las autoridades pueden adoptar algunas medidas y desplegar a las fuerzas del orden, pero todo depende de la conciencia cívica de cada uno y de que se cumplan las medidas de seguridad en industrias y restaurantes, afirmó.

Granello hizo énfasis en que este no es el momento indicado para el desconfinamiento, porque la tendencia es todo para arriba: en Reynosa se duplicaron los casos y Matamoros es la ciudad con más contagios de Tamaulipas.

Por tal razón, dijo el especialista, MSF abrió hace unos días un centro de atención para personas contagiadas de Covid-19 en ambas ciudades: en Reynosa habrá 20 camas para pacientes de moderados a graves y cinco más exclusivamente para migrantes repatriados, y en Matamoros 40: 20 para casos leves y 20 para quienes necesiten asistencia respiratoria.

Al evaluar la situación de la pandemia, Granello se dijo preocupado porque los hospitales de la región no tienen personal completo, pues muchos médicos y enfermeras pertenecen a grupos de riesgo, además de que el tránsito hacia Estados Unidos es intenso y la gente no obedece las medidas de distanciamiento social. No se nota la indicación de que las personas se queden en casa, lamentó.