Estados
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone Corral selección de candidatos en votaciones abiertas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2020, p. 25

Chihuahua, Chih., A tres semanas de que concluya el plazo legal para proponer una reforma electoral, el gobernador Javier Corral Jurado anunció que enviará al Congreso local una iniciativa mediante la cual pretende imponer a todos los partidos políticos, en especial a Morena y al Revolucionario Institucional (PRI), el requisito de designar a sus candidatos a cargos de elección popular en comicios primarios, obligatorios y simultáneos y abiertos a militantes y externos.

En conferencia de prensa virtual, el mandatario expresó que tiene el deber de presentar la iniciativa al Poder Legislativo, con mayoría de su partido, Acción Nacional (PAN), en esta hora crucial para México, toda vez que nada sirve más a la democracia que fortalecer a los partidos políticos, cuya confianza está deteriorada ante la ciudadanía.

Corral Jurado designó a Roberto Fuentes, su secretario particular, vocero oficial para presentar la reforma electoral a periodistas, sectores sociales y diputados.

Martín Chaparro Payán, presidente estatal de Morena, acusó al mandatario de intromisión en la vida interna de los partidos y de buscar imponer una forma única para la designación de candidatos.

Los ciudadanos ya están organizados dentro de los partidos y cada uno tiene sus dinámicas y metodología, los militantes así lo deciden, de tal forma que no tiene el gobierno estatal que venir decirnos cómo seleccionar nuestros candidatos, declaró.

El Consejo Estatal de Morena también rechazó la propuesta y convocó a sus diputados en el Congreso, militantes y simpatizantes a movilizarse en contra.

Javier Corral busca un proceso legislativo atropellado y apurado, en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19, de forma que no exista debate público, acusó el Consejo Estatal de Morena en una misiva a los diputados.

Corral desea candidaturas a modo para garantizar la continuidad del proyecto neoliberal y de derecha en Chihuahua, complicando los costos y procedimientos electorales en un momento de crisis de las finanzas públicas estatales y de crisis económica por la pandemia de Covid-19.

Es un pillo. Propone elecciones primarias para intervenir en la vida de los partidos y hace exactamente lo que él llamó un cochinero en 2012, cuando tribunales anularon la elección abierta para elegir el candidato del PAN al Senado, y él, que quedó en tercer lugar, obtuvo la candidatura, cuestionó Cruz Pérez Cuéllar, ex presidente estatal del PAN, actual senador de Morena y aspirante a la gubernatura.