Deportes
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La MLS y el sindicato logran acuerdo para reanudación
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2020, p. a11

Nueva York. La MLS llegó a un acuerdo con el sindicato de jugadores que permitirá retomar la temporada con un torneo durante el verano en Orlando, Florida, tras la suspensión por la pandemia de coronavirus.

El contrato colectivo, un acuerdo que vence en 2025, incluye recortes salariales de los jugadores de cinco por ciento anual para 2020. Además se hicieron modificaciones en los ingresos por derechos mediáticos que irán por primera vez a los futbolistas a partir de 2023, que será de 12.5 por ciento en un inicio y aumentará a 25 en 2024.

Entre los cambios respecto al convenio negociado en febrero, la MLS luchó para incluir una cláusula de fuerza mayor similar a la que tienen otras ligas que permitiría suspender el convenio en caso de un nuevo evento catastrófico como esta pandemia.

La MLS planea anunciar en los próximos días la reanudación de los juegos a finales de julio con la disputa de un torneo en las instalaciones deportivas de Disney World de Orlando, donde también tiene previsto instalarse la NBA para acabar su temporada 2019-2020, suspendida desde mediados de marzo.

El comisionado Don Garber reconoció que algunos jugadores se han mostrado en contra de una estancia prolongada fuera de sus casas, por lo que ajustaron el formato reduciéndolo a la mitad del proyecto original. Los futbolistas pasarán un máximo de 35 días lejos de su hogar, aseguró.