Capital
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Licitará el Congreso servicio de limpia, pese a promesa de basificar a 150 empleados
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2020, p. 30

Pese a la promesa de la bancada de Morena de basificar a 150 personas que prestan el servicio de limpieza con la figura de outsourcing (subcontratadas), ayer la Oficialía Mayor del Congreso local inició el procedimiento para la contratación de la empresa que otorgará el servicio en todas sus sedes.

En marzo pasado, los morenistas publicaron un punto de acuerdo para exhortar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a otorgar la base laboral a ese número de personas para aumentarles su salario, pues se estima que cada uno recibe 3 mil 400 pesos mensuales por trabajar 13 horas al día.

No obstante, ayer se inició la licitación con número CCM/IL/LPN/006/2020 para la contratación del servicio integral de limpieza en cinco edificios que integran el Congreso de la Ciudad de México. El proceso se realizó en acompañamiento con el personal de la contraloría y se prevé que las bases sean publicadas a más tardar el lunes de la siguiente semana.

En los pasados tres meses, el Legislativo erogó 4.6 millones de pesos por ese mismo servicio.

En entrevista, el oficial mayor, Alfonso Vega, informó que no ha recibido una orden de iniciar el proceso de basificación de esos trabajadores, pues en primera instancia los diputados deben dictaminar el punto de acuerdo propuesto por los morenistas.

El problema es que el contrato de limpieza termina en junio, y evidentemente no se va a resolver antes del final de mes, y si no doy inicio a la licitación nos quedamos sin servicio de limpieza y sin basificación.

Una vez aprobado el dictamen se deberá enviar a la Jucopo, donde se deberán fijar las condiciones del régimen laboral con el que serían contratados.

En entrevista, el presidente de la Jucopo, Mauricio Tabe Echartea, recordó que la solicitud de basificación fue realizada por diputados de su mismo partido; no obstante, deslindó al órgano político de dicha acción.

Las decisiones administrativas del Congreso las toma el oficial mayor, no la junta. La postura de la mayoría de los partidos era que se contratara, pero hay que preguntarles por qué tanta incongruencia, porque por un lado piden una cosa y hacen otra, criticó.