Capital
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incurren en anomalías 20 empresas contratadas para la reconstrucción
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2020, p. 30

Veinte empresas contratadas para la rehabilitación o reconstrucción de viviendas unifamiliares afectadas por el sismo de septiembre de 2017 incurrieron en irregularidades, por lo que se les detuvo el pago hasta que subsanen las anomalías, reveló el titular de la Comisión para la Reconstrucción en la Ciudad de México, César Cravioto Romero.

En entrevista, el funcionario explicó que se hizo una revisión en los 193 cuadrantes que se establecieron para atender el patrimonio de los damnificados, en la que se detectó que en al menos 20 de todos los inmuebles se iban al tope del costo, es decir, 350 mil pesos más el impuesto al valor agregado, cuando el precio promedio es de 200 mil pesos.

En otros casos, las empresas determinaban hacer la demolición y hacer la reconstrucción, cuando había posibilidades de sólo rehabilitar.

Cravioto señaló que se llamó a todas las empresas y se les explicó que si no hacían los ajustes no se les pagaría, a partir de lo cual ocho aceptaron hacer las adecuaciones correspondientes, pero el resto se resiste, a lo cual no vamos a ceder.

Indicó que se hicieron estimaciones y el costo excedente que pretenden cobrar estas empresas es de alrededor de 15 millones de pesos, que no se les pagarán. Si quieren se pueden ir a juicio, pero sólo que un juez me obligue, se les va a realizar el pago, advirtió.

Si no hay acuerdo con esas empresas se llamará a otras para que realicen el trabajo, porque usan el tema de la urgencia de la reconstrucción para abusar, pero no nos vamos a dejar presionar, expresó, al precisar que cada cuadrante está integrado por 15 o 20 viviendas”.

Cravioto comentó que inclusive aún hay problemas pendientes con las empresas que fueron contratadas para la reconstrucción en la anterior administración, por lo que se continúa la revisión de los casos con la Secretaría de la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México. Aquí lo que estamos haciendo es detener los finiquitos hasta que se resuelva todo.

Aún con estos escollos, aseguró que en el transcurso del año se concluirá la entrega de entre 14 y 16 mil viviendas unifamiliares, y para 2021, la mayoría de los 7 mil departamentos de casi 400 edificios que serán intervenidos.