Mundo
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bruno Rodríguez condena el silencio de EU

Cuba denuncia que embajadas en Europa, América y el Caribe reciben amenazas

La isla lamenta laingratitud del gobierno de Colombia

Foto
▲ Ayer comenzó de manera oficial la temporada ciclónica en el Atlántico, la cual se extenderá hasta el 30 de noviembre. En la imagen, inundaciones por fuertes lluvias en calles de La Habana.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2020, p. 25

La Habana. El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció que seis embajadas cubanas en países de América, Europa, África y el Caribe han sido amenazadas después del ataque con armas de fuego contra la sede diplomática de la isla en Estados Unidos el pasado 30 de abril.

Tras el atentado terrorista contra nuestra sede en Washington, se han producido amenazas contra la integridad de diplomáticos y embajadas cubanas en Estados Unidos, México, Costa Rica, Antigua y Barbuda, Canadá, Chipre, Austria y Angola, tuiteó el canciller.

El gobierno de Estados Unidos guarda silencio, sin condenar o rechazar el ataque a embajada de Cuba (en Washington), y se abstiene de emprender acciones contra personas y grupos terroristas que en ese país incitan a la violencia contra Cuba. Esta actitud cómplice conlleva el peligro de ser asumida como un respaldo al terrorismo, subrayó Rodríguez.

Por otra parte, la cancillería cubana fustigó al gobierno de Colombia al acusarlo de abrir el camino para que Estados Unidos incluyera de nuevo a La Habana en una lista de países que no cooperan plenamente con los esfuerzos para combatir el terrorismo.

El gobierno colombiano ha incursionado en una serie de acciones hostiles contra Cuba, que incluyen declaraciones públicas, amenazas y emplazamientos, mediante la manipulación, ingrata y políticamente motivada, de nuestra inobjetable contribución a la paz en Colombia, lamentó la cancillería.

Washington colocó a mediados de mayo a la isla caribeña en la lista negra de países que no colaboran en la lucha antiterrorista, con el argumento de que Cuba se negó a entregar a Colombia a una delegación del Ejército Nacional de Liberación (ELN) que se encuentra desde mayo de 2018 en La Habana para el reinicio de los diálogos de paz.

La Habana ha señalado que Bogotá no ha cumplido con el protocolo para garantizar un retorno seguro de los delegados del ELN.

En todo caso, Colombia consideró un espaldarazo la decisión de Estados Unidos.

El gobierno del presidente Iván Duque ha solicitado a La Habana la extradición del jefe del equipo negociador del ELN, Pablo Beltrán, y otros guerrilleros por cargos relacionados con el bombardeo contra la academia de policía en enero de 2019 que dejó 22 muertos.

Las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y el ELN se detuvieron en agosto de 2018 con la llegada a la presidencia del ultraderechista Duque, quien manifestó su oposición al acuerdo de paz de 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia durante el gobierno de Juan Manuel Santos.