Cultura
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abuelitos protagonizan los videos más divertidos y populares de TikTok
Foto
▲ Para combatir el aburrimiento por la cuarentena, Paquita, Ana y Martha se apoderaron de la red social con su sentido del humor.Foto Capturas de pantalla
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2020, p. 4

La red social de moda es china y, si bien tiene encantados a los jóvenes menores de 25 años, son los abuelos quienes, en busca de sobrellevar el confinamiento a causa de la pandemia de Covid-19, protagonizan a diario los contenidos más divertidos y populares, superando incluso a estrellas de cine y televisión.

TikTok es el nombre de la comunidad virtual que se basa en la creación de videos cortos, la cual desde su lanzamiento en 2016 tiene ya 500 millones de usuarios activos en todo el mundo, y la aplicación para conectarse se ha descargado más de mil 500 millones de veces en las tiendas App Store y Google Play.

Con casi un millón de seguidores, Rodolfo Velázquez es uno de los llamados tiktokers que han sabido encontrarle el gusto a esa nueva forma de entretenimiento. En su perfil se presenta simplemente así: tengo 95 añitos, y sus videos donde inventa personajes y juega con infinitud de efectos de visuales (https://vm.tiktok.com/EJkyp9/) alcanzan más de 9 millones y medio de likes.

Este abuelito es demasiado crack para este mundo tan mediocre, le dicen en los comentarios, que don Fito, como también lo llaman, agradece con emojis.

La @abuelitadeltiktok , en cuyo perfil indica que es mamá y abuela jubilada de Telmex, no se queda atrás en el gusto de los usuarios de la plataforma. Con videos en los que relata anécdotas de su vida ha reunido 26 mil seguidores que atentos escuchan sus palabras una y otra vez: abusamos de la tecnología, hay que tener mucho cuidado con estos aparatitos (los teléfonos inteligentes), para no olvidarnos de la familia, porque una vez me llevaron mis nietos a comer y no me hicieron caso por estar viendo sus celulares. Pero como dicen, no hay mal que por bien no venga: esta bendita, para mí, pandemia, me ayudó a conocerlos y convivir más (https://vm.tiktok.com/EJTdEf/).

La @abuelitasmartha ante sus 539 mil seguidores baila, juega, hace parodias, sube muchos videos diarios, da consejos, responde preguntas y reta a quienes le llegan a comentar que ya está muy grande para ser tiktoker pues, argumenta, esa red social le hizo descubrir que es una persona muy saludable (https://vm.tiktok.com/EJonCp/).

Una red polémica

TikTok se conoce en su país de origen, China, como Douyin (sonido vibrante). Es propiedad de la empresa ByteDance, que el año pasado reportó ganancias por 17 mil millones de dólares. En un principio servía para distribuir sólo videos musicales, dos años después de su lanzamiento, en 2018, se convirtió en la aplicación más descargada en Estados Unidos. De acuerdo con datos de empresas mercadológicas, en abril de 2020 TikTok se convirtió en la segunda app móvil con mayor número de descargas, transformando también las formas de consumo de entretenimiento.

Cada día se suman a la plataforma cantantes, actores, youtubers, futbolistas, socialités y toda clase de personajes que con afán buscan esos 15 (o menos) minutos de fama que profetizó alguna vez Andy Warhol. El crecimiento de la plataforma desafía las polémicas desatadas no sólo por los múltiples accidentes (incluso mortales) que han tenido los usuarios durante la filmación de sus videos al hacer acrobacias o desafíos de todo tipo.

Quejas por espionaje

También se ha acusado a TikTok de espionaje. De acuerdo con información de medios estadunidenses, en noviembre de 2019 un grupo de personas presentó una demanda colectiva en California argumentando que la aplicación transfiere datos personales de usuarios de Estados Unidos a servidores en China.

La semana pasada, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México advirtió a sus elementos policiacos que sancionaría a quienes siguieran subiendo videos a TikToK, luego de que algunos de ellos compartieron grabaciones cantando, bailando y haciendo parodias, portando sus uniformes.

Pero militares, enfermeros y hasta monjas siguen cayendo en las redes de TikTok. Sin embargo, sin tanta sed de triunfo, sólo por combatir el aburrimiento provocado por la cuarentena y demostrar que la juventud es cuestión de actitud y no de edad, los abuelos de diversos lugares del mundo son quienes se apoderan de los codiciados likes.

Por ejemplo, desde España, las hermanas Paquita y Ana hacen de las suyas en la cuenta @nereanoteimportan, a través de la cual consienten a sus 57 mil seguidores y mandan retos al ritmo de Scooby doo papá ( https://vm.tiktok.com/Ee1yoa/ )