Capital
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reforma a la ley de austeridad saldría con mayoría simple, advierten en las filas de Morena
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2020, p. 30

Para la aprobación de la reforma a la ley de austeridad que envió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se requiere una votación de mayoría simple, ya que no se trata de una modificación de índole constitucional, puntualizaron diputados de Morena en el Congreso de la Ciudad de México.

Luego de las críticas de la oposición sobre que la iniciativa de Sheinbaum –que la faculta a modificar el presupuesto en caso de emergencia–, afecta la autonomía y soberanía del Poder Legislativo, la coordinación de Morena informó que se trata de una iniciativa responsable y concuerda con la austeridad republicana que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La coordinadora del grupo, Martha Ávila, puntualizó incluso que el dictamen pudiera estar listo antes del 15 de junio, luego de que transcurran los 10 días para recibir observaciones ciudadanas por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Esta iniciativa es un mecanismo ágil, transparente y viable para que el gobierno de la ciudad pueda eficientar el presupuesto y atender la contingencia sanitaria que actualmente se presenta, así como cualquier otra en el futuro, y en el Congreso de la Ciudad de México la estaremos revisando puntualmente, dijo.

Luego de que el gobierno capitalino entregó al Congreso la iniciativa de reforma de ley, los diputados de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, principalmente, criticaron que la propuesta atenta contra el Congreso, ya que entre sus facultades está aprobar el presupuesto de la ciudad.

El problema es que el Legislativo pierde su facultad de opinar respecto de las modificaciones del presupuesto de las dependencias, entidades y órganos autónomos de la ciudad, concentrando todo el poder de decisión en uno solo de los tres poderes que rigen nuestra vida democrática, dijo el vicecoordinador de la bancada del sol azteca, Jorge Gaviño Ambriz.

En tanto, integrantes de la Junta de Coordinación Política se reunieron con diputados del Congreso de Guanajuato para intercambiar prácticas en el uso de herramientas digitales y transparencia.