Estados
Ver día anteriorLunes 1º de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nayaritas hacen fiestas y se olvidan de las medidas de protección
Foto
▲ Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Nayarit, de la Guardia Nacional y de la policía municipal de Bahía de Banderas dispersaron el pasado fin de semana a unas 250 personas, la mayoría jóvenes, que se reunieron en una cancha de futbol del poblado de El Valle sin tomar medidas de precaución para evitar contagios de Covid-19. En la entidad hay 580 casos confirmados.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de junio de 2020, p. 26

Apenas el gobernador Antonio Echevarría García anunció el sábado medidas para comenzar a reactivar la vida económica en Nayarit, ciudadanos organizaron fiestas y reuniones y salieron a las calles sin cubrebocas, sin mantener sana distancia ni otras medidas de prevención para no contagiarse de Covid-19, que en la entidad ha cobrado la vida de 53 personas.

En días recientes, los nayaritas han comenzado a salir a la calle y visitaron áreas verdes, mientras otros acompañaron a sus parejas a centros comerciales, donde sólo se permite la entrada a una sola persona por familia.

La noche del sábado fueron constantes los reportes de fiestas en casinos y en casas particulares; hubo festejos incluso con bandas musicales.

En Tepic, capital del estado, cuerpos de seguridad que participaron en la operación Movilidad Cero dispersaron a unos 150 ciudadanos que se encontraban en la calle sin justificación y los acompañaron a sus viviendas.

En tanto, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Nayarit, de la Guardia Nacional y de la policía municipal de Bahía de Banderas dispersaron el sábado a unos 250 jóvenes que se encontraban en una fiesta en una cancha de futbol del poblado de El Valle.

Este lunes, zapaterías, tiendas de ropa, de telas, mercerías, agencias de autos, mueblerías, restaurantes y otros negocios podrán abrir, pero sólo recibir a 30 por ciento del total de su capacidad con medidas sanitarias.

En tanto, playas, hoteles, moteles, iglesias, antros, bares, centros recreativos, gimnasios y actividades burocráticas no esenciales tendrán que esperar hasta nuevo aviso. Todo negocio que haya sido autorizado para reanudar operaciones este lunes debe estar registrado en una página que abrió el gobierno de Nayarit.

En Acapulco, Guerrero, empleados del ayuntamiento, policías estatales, municipales y de la Guardia Nacional dispersaron a 394 ciudadanos que realizaban fiestas en sus domicilios y centros de reuniones o se concentraban en comercios del puerto.

A su vez, habitantes de Querétaro hicieron caso omiso de las recomendaciones sanitarias por el Covid-19 y, en plena cuarentena, viajaron al municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, a pasar el fin de semana.

El secretario de Salud de la primera entidad, Julio César Ramírez Argüello, advirtió que se espera un repunte de casos de coronavirus en las próximas semanas.