Espectáculos
Ver día anteriorLunes 1º de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El flamenco lo traigo desde que me levanto, pero lo del mariachi fue una sorpresa... me salió del alma: El Cigala
Foto
▲ El nuevo álbum del cantaor es un tributo a México.Foto Medios y Media
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de junio de 2020, p. a10

Madrid. El cantaor español Diego El Cigala lanzó el viernes el disco Cigala canta a México, homenaje a los boleros y las rancheras que ha escuchado desde su infancia y ahora plasmó en un álbum de 12 temas que incluye grandes clásicos.

Llevo 15 años interpretando bolero y el flamenco, lo traigo desde que me levanto hasta que me acuesto, pero lo del mariachi ha sido toda una sorpresa, porque no me ha sido complicado, expresó El Cigala en un comunicado de Sony Music.

Todo ha salido del alma, muy natural. Además, la poesía de la que hablan estas letras me apasiona y me he sentido como pez en el agua haciendo este álbum, agregó sobre el disco que ya está disponible en todas las plataformas digitales.

A lo largo de sus 20 años de carrera, el cantaor ha fusionado géneros y culturas, desarrollando la música flamenca y explorando el latin jazz, el bolero, el tango y la salsa.

El Cigala está acompañado en el disco, que define como la vivencia pura de la música mexicana, por Mariachi Gama 1000, Trío de Chucho Navarro Jr. (nieto del fundador de Los Panchos), La Sonora Santanera, Los Macorinos y el Mariachi Vargas, con quienes grabó el primer sencillo del álbum, Somos novios.

¿Quién no ha escuchado esa canción? El genio Armando Manzanero le dio una sutileza que te hace sentir enamorado cada vez que la escuchas. Por eso, no encontré mejor manera de abrir el disco que con este mensaje de amor muy mexicano, contó el cantaor de 51 años.

El disco fue realizado bajo la producción de Jaime Calabuch Jumitus y representa un homenaje al legado de grandes leyendas, como José Alfredo Jiménez, Vicente Fernández, Chavela Vargas, Javier Solís y Agustín Lara.

Algunos de los temas incluidos en el álbum son Perfidia, Se me olvidó otra vez, Bésame mucho y Soy lo prohibido.

Toda mi vida he estado enamorado de la música de esta tierra que amo profundamente y que me abrió las puertas de su alma y corazón hace más de 20 años, cuando inicié mi carrera, concluyó.