Economía
Ver día anteriorLunes 1º de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incursiona Televisa en el mercado de telefonía móvil
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de junio de 2020, p. 23

Televisa lanzará este lunes servicios de telefonía móvil, en un desafío a América Móvil del multimillonario Carlos Slim, que ha dominado durante mucho tiempo el mercado de telecomunicaciones del país.

En lugar de construir infraestructura, la empresa funcionará como un operador móvil virtual (OMV), y alquilará espacio en la red compartida de telecomunicaciones de México, operada por Altán Redes.

El servicio celular costará 250 pesos al mes por línea con datos ilimitados (80 por ciento más barato que los paquetes comparables de América Móvil), y se ofrecerá primero a los clientes existentes de los paquetes de cable e Internet para el hogar de la marca Izzi, hasta alcanzar 3 millones de hogares en 17 ciudades.

Televisa planeó implementar el servicio en septiembre, pero a medida que se expandió el coronavirus, los ejecutivos sintieron que la crisis económica derivada de éste crearía mayor demanda de paquetes telefónicos de bajo precio, aseguró el presidente ejecutivo de Izzi, Salvi Folch, en una entrevista. La pandemia nos hizo acelerar los planes. Algunos de nuestros clientes van a gastar menos en algunos servicios, lo vemos como oportunidad, dijo Folch.

La compañía podría considerar expandir el servicio más allá de sus propios clientes en el futuro, refirió; pero comenzar con los usuarios existentes permitirá capitalizar las economías de escala. En lugar de financiar dispositivos, la emisora dirigirá a los clientes a comprar teléfonos de otros proveedores.

Así, Televisa sigue los pasos de compañías de cable estadunidenses como Comcast y Charter Communications, que se han aventurado en el mercado móvil como OMV en los últimos años. México ha luchado mucho tiempo para promover la competencia en telecomunicaciones, incluso aprobó una reforma constitucional en 2013 destinada a aflojar el control de Slim en el mercado.

Sin embargo, los titanes de telecomunicaciones globales como AT&T y Telefónica no han logrado erosionar significativamente la participación de mercado de Slim.