Economía
Ver día anteriorLunes 1º de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impuestos para las plataformas digitales están en vigor desde hoy
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de junio de 2020, p. 21

Hoy entran en marcha los impuestos para las plataformas digitales. La medida, avalada por el Poder Legislativo, prevé que este año el gobierno recaudará por ese concepto 4 mil 300 millones de pesos.

Expertos en la materia consultados por La Jornada consideran que la implementación de éstos tendrá mayor repercusión en los consumidores y en el futuro podría desincentivar la llegada de nuevas personas (vendedores digitales) a las páginas del comercio electrónico.

La puesta en marcha de esos impuestos surge a propuesta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Grupo de los 20 para que esas páginas contribuyan en los países donde operan.

Rita Valdivia, socia de impuestos de la consultoría BDO México, explicó que hay firmas que al tener diversos lugares de operación, pero no estar establecidas en ningún lado, pueden exentar pagos de impuestos.

La OCDE recomienda grabar a las empresas que prestan servicios en el país que es receptor de servicios. En México, ahora, se adoptará esa medida, en la cual se incluirán los impuestos al valor agregado (IVA) y sobre la renta (ISR) a las plataformas, expresó.

Aunado a ello, dijo, los prestadores de servicios que ofrecen transporte privado o entrega de comida a domicilio estarán regulados. Las personas físicas que los dan también serán reguladas.

Desde hoy, compañías de servicios digitales (MercadoLibre, Amazon, SinDelantal, Uber, Netflix y Spotify, por mencionar algunas) tendrán que agregar en todos sus servicios el desglose del IVA dentro de sus recibos de pago. Será obligatorio que las firmas digitales establezcan residencia en México.

Explicó que la medida tendrá impacto directo en los consumidores.

Las plataformas se verán obligadas a desglosar el IVA. A los usuarios, por ejemplo, de la plataforma de películas más usada en el país les llegó un nuevo precio, el cual incluye el impuesto. Lo que vemos es que el usuario final será quien absorberá el costo.

En el caso de los vendedores que ofrecen sus servicios en línea, tendrán que incluir los precios con IVA y registrarse como personas físicas con actividad empresarial, por lo que ahora tendrán que pagar el ISR ante el SAT.

Alehira Orozco, directora de asuntos públicos de MercadoLibre, comentó que la plataforma tuvo que acelerar todos los procesos para poder entrar con la medida de la autoridad.

Nosotros ya tenemos el IVA en nuestros precios. Las plataformas, no. En nuestro caso, lo que estamos viendo es la forma de grabar el ISR. En el caso de los vendedores, en vez de enviar todas las ganancias de sus ventas, se les hará una retención de 8 por ciento del IVA. Antes los vendedores tenían que reportar al SAT, pero ahora lo que pasará es que descontaremos la comisión de la página, el IVA, y dependiendo del ingreso mensual un porcentaje por ISR, detalló.