Economía
Ver día anteriorLunes 1º de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Temerosos, regresan trabajadores de Lear
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de junio de 2020, p. 20

Ciudad Juárez, Chih., Lear, empresa estadunidense que fabrica asientos y sistemas eléctricos para automóviles, está implementando costosas medidas de seguridad tras sufrir el brote de Covid-19 en una fábrica en el continente americano, lo cual incidirá en su productividad en México, mientras busca recuperar la confianza de sus trabajadores.

Ciudad Juárez, Chihuahua, sigue sumida en la pandemia y aún llora la muerte de numerosos trabajadores de la maquila, incluyendo 20 de la planta de Lear en Río Bravo, que fabrica fundas para asientos de Mercedes-Benz y Ford.

No creo que haya uno que te diga que no tiene miedo, dijo Alma Sonia Trevizo, empleada de la planta en Río Bravo, durante un descanso del entrenamiento de seguridad antes del reinicio parcial previsto para hoy.

Seguir las flechas unidireccionales a lo largo de los pasillos, comer en las mesas de la cafetería con divisores altos y pisar una alfombra empapada de desinfectante son algunas de las nuevas medidas que se están adoptando.

Sin respuestas claras sobre cómo se propagó el virus en la planta, muchos trabajadores temen regresar, pero necesitan dinero, dijeron tres empleados a Reuters.

México ha estado bajo la presión del gobierno y la industria automotriz de Estados Unidos para reabrir rápidamente el sector y con ello proteger cadenas de suministro profundamente entrelazadas, que el año pasado impulsaron el comercio de casi 615 mil millones de dólares.

Los esfuerzos de Lear para proteger a los trabajadores en medio del actual brote no son baratos y afectarán la productividad, manifestó Sergio Corral, gerente de la planta en Río Bravo.

Sólo las pruebas para ingresar a la planta podrían tomar hasta una hora por turno, pues los trabajadores deben pasar por una línea de una sola fila, mostrar identificación, tomarse la temperatura y decir si han mostrado algún síntoma o han estado en contacto con alguien con Covid-19.

Cualquier persona con temperatura alta será llevada a una carpa de aislamiento, protegida del sol, para una nueva verificación.