Cultura
Ver día anteriorLunes 1º de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Italia: hoy, primer concierto en vivo tras la cuarentena
Especial Para La Jornada
Periódico La Jornada
Lunes 1º de junio de 2020, p. 8

Florencia. El primer concierto en vivo que se dará en Italia desde que por decreto se suspendieron los actos masivos, el 4 de marzo pasado, tendrá lugar este lunes al aire libre, con uso de tapabocas y distanciamiento social de seguridad entre los músicos y la única persona que lo presenciará: el presidente Sergio Mattarella.

El concierto se realizará en los jardines del Palacio del Quirinale, residencia oficial del mandatario, para festejar, como cada año, la Fiesta de la República, que celebra la renuncia del país a la monarquía mediante un referendo, el 2 de junio de 1946, lo que dio origen al sistema republicano italiano moderno.

Daniele Gatti (conductor musical del Teatro de la Ópera de Roma) dirigirá la orquesta de 15 músicos, cuya presentación combinará el motivo festivo con un repertorio luctuoso en memoria de las víctimas del nuevo coronavirus.

En el programa se tocarán composiciones de Arvo Pärt, Vivaldi, Puccini y Bach. Se transmitirá en vivo por la televisión en la RAI a las 18:45 horas locales.

Para ajustarse a los inconvenientes del distanciamiento, el programa, según afirmó Gatti, estará compuesto por piezas cortas con partituras en tres caras, para que los músicos la sigan sin necesidad de la ayuda del compañero de al lado para voltear la página, como es costumbre.

El Palacio del Quirinale está abierto al público siempre con previa reservación (aunque no en este momento). Ahí se organizan también exposiciones y conciertos dominicales en la Capilla Paolina, que transmiten a las 11:50 horas por la RAI Radio 3.

El primer concierto abierto a todo el público será el 21 de junio, a cargo de Ricardo Muti, a propósito del Festival de Ravenna, en cuya primera edición, en 1990, participó.

Asimismo, se celebrará al aire libre en la fortaleza de Brancaleone, en Ravenna, con la Orquesta Juvenil Luigi Cherubini y un soprano. Estará presente el ministro de Cultura, Dario Franceschini, y 250 espectadores, cuya entrada será escalonada y deberán presentarse con cubrebocas.

En esa ocasión, el programa será dedicado completamente a Mozart. Entre las piezas que se interpretarán está incluida la sinfonía 41 en do mayor K 551, conocida como Júpiter, la última y más larga de su repertorio. Mozart la compuso en uno de los periodos más difíciles de su vida, lo cual no le impidió crear una pieza radiante e imponente, equiparación simbólica con la condición actual, según los organizadores.

El Festival de Ravenna es una excepción y una esperanza para el sector musical, muy dañado por la pandemia, ya que se cancelaron o aplazaron 4 mil conciertos.

Según la Asociación Italiana de Organizadores y Productores de Música en Vivo, se estima que la pérdida de marzo a septiembre de este año –incluyendo la música popular– será de unos 400 millones de dólares, sólo para el sector en vivo. Es un área que según los datos de Italia Creativa tiene un valor de casi 5 mil 600 millones de dólares, y que emplea a más de 169 mil personas.

El decreto Rilancio (relanzamiento) ha otorgado cerca de 5 mil 500 millones de dólares al Ministerio de Cultura y Turismo, de los cuales mil millones van al sector cultural y del espectáculo, y juntos producen 15 por ciento del PIB italiano.

Además, los recursos de los fondos de emergencia para el entretenimiento introducidos por el decreto de Cura Italia se incrementan de 145 a 275 millones de dólares. Se prevé un aumento de otros 55 millones para 2020. En el sector de teatro y espectáculo en vivo en 2020 se pagó un anticipo de 80 por ciento de la contribución recibida en 2019. El porcentaje restante se pagará sobre las actividades realizadas en la reprogramación de los actos