Cultura
Ver día anteriorLunes 1º de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desde enero está resuelto el problema por supuestas irregularidades en filial del FCE en Colombia: Taibo II
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de junio de 2020, p. 6

Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), aclaró que está resuelto el problema en la filial de Colombia causado por presuntas irregularidades con las empresas Aruma BPO Logistic SAS, Inversiones Parking Space y Muysua SAS.

El director de la editorial, quien ofreció este sábado una videoconferencia, precisó que los contratos con esas empresas ya no existen desde el pasado 15 de enero, y que Nahum Montt, gerente de la sucursal colombiana, ofreció su renuncia.

“Tenemos en nuestros cajones su carta de dimisión, pero luego llegó el Covid-19 y era una locura iniciar un proceso de cambio de gerente en una sucursal que no está funcionando; entonces, creamos una situación de stand by antes de proceder y mientras se resolvía el problema de la deuda personal que Nahum Montt había adquirido.”

La aclaración del director de la editorial ocurre luego de que la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y la colombiana Liga Contra el Silencio difundieran que el gerente de la subsidiaria en Bogotá incurrió en conflicto de intereses y abuso de poder.

Taibo II explicó que en noviembre pasado el departamento internacional del FCE detectó informaciones extrañas en el caso de la filial de Colombia debido a gastos exorbitantes producto de contratos con empresas externas, una confusa administración de Parking y quejas de trabajadores cuyos contratos habían sido rescindidos.

Expuso que a principios de año se reunieron con Montt para pedirle que rompiera los contratos con las tres empresas, ya que fueron firmadas sin autorización. Era una situación complicada; logramos romper los contratos y parar los planes de inversión absurdos. Pudimos racionalizar la estructura y se creó un sistema de fiscalización interno en Colombia para mantener la filial funcionando mientras se aclaraba la situación.

El escritor expresó que por el momento Nahum sigue operando como administrador temporal, y que cuando termine la situación de la pandemia se restructurará la filial; además, dijo, se llegó a un acuerdo para que Montt pagara los gastos generados con la tarjeta corporativa.

Le aclaramos que nadie en el FCE en ninguna de las filiales, ni siquiera la dirección general, tiene tarjetas de representación que se permiten el lujo de pagar una peluquería o cosas por el estilo. Aquí estamos en el franciscanismo absoluto y queremos que esto se extienda a toda la estructura.

De acuerdo con Taibo II, existen problemas administrativos en la subsidiaria colombiana, pero “no hubo mala fe, ni intento de hacer fraude. Había irresponsabilidad administrativa.

Nahum estuvo en México y tuvimos una reunión porque había manejado una tarjeta corporativa de una manera, para mi gusto, amoral, y por tanto se vio obligado a pagar ese dinero.

El escritor expresó que México no puede sostener a las filiales que tienen números rojos y menos en momentos como éstos de recortes de presupuesto. Reiteró que la razón original del conflicto en la subsidaria de Colombia no existe desde enero y están a la espera de que la crisis por Covid-19 descienda para tomar una decisión final sobre el cambio de gerente de la filial.

El director del FCE informó también que se perdió la casa de la subsidaria en Guatemala. No vamos a perder la filial, sino la casa donde estaba, y ya está en proceso una mudanza. Tenemos que terminar con la liquidación de la sucursal en Brasil porque estábamos pagando por una filial que estaba cerrada.