Política
Ver día anteriorSábado 30 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONU Mujeres pide inversión para prevenir la violencia de género durante la pandemia
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de mayo de 2020, p. 16

Si los gobiernos no aumentan la inversión en prevenir la violencia contra las mujeres durante la pandemia del Covid-19 y en la fase de recuperación, los costos se van a incrementar, advirtió ONU Mujeres.

Resaltó que tanto la pandemia como los efectos de algunas de las medidas tomadas para mitigarla, no sólo están provocando consecuencias sociales y económicas devastadoras para millones de mujeres y niñas, sino que también amenazan con revertir los exiguos avances en igualdad de género y el ejercicio de los derechos de este sector.

El organismo de las Naciones Unidas destacó que invertir en la prevención de la violencia de género debe ser un imperativo para la gestión de la crisis sanitaria y la recuperación, y precisó en sus redes sociales que a nivel global se estima que el costo de la violencia contra las mujeres es de unos 1.5 trillones de dólares y en los países de América Latina y el Caribe los costos de la violencia de género representan entre 1.6 y 2 por ciento el PIB.

En entrevista con La Jornada, Daptnhe Cuevas, directora ejecutiva del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, recordó que la ONU advirtió desde el inicio de la contingencia que había riesgo de que la violencia creciera en 20 por ciento a escala mundial y que iban a aumentar los embarazos no planeados. En tal sentido, dijo que por eso es muy importante no negar el crecimiento de la violencia en el confinamiento, así como estar pendientes de que funcionen las líneas de denuncia y las instituciones de atención.

Añadió que al hacer un comparativo entre febrero y marzo, la violencia familiar, básicamente de pareja, creció de manera muy importante, por lo que llamó a no minimizarla y a tomar medidas para atenderla y combatirla.

En ese contexto, la representación de ONU Mujeres en el país lanzó la iniciativa #SpotlightMx para combatir la violencia de género durante el confinamiento.

En tanto, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) subrayó que la reducción en denuncias relacionadas con la violencia contra las mujeres en México no significa la ausencia, disminución y mucho menos la erradicación del delito.

En un comunicado, la organización indicó que afirmar que hay una disminución del delito sin tomar en cuenta el contexto social y sanitario actual, es irresponsable y carente de perspectiva de género, ya que muchas mujeres se encuentran sin la mínima posibilidad de denunciar a sus agresores.

El OCNF aludió a la información divulgada el pasado 25 de mayo por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, según la cual de enero a abril de 2020 no ha habido un aumento de las llamadas al número de emergencia 911 relacionadas con violencia contra las mujeres.

Según el colectivo, la falta de denuncias está relacionada con que la propia autoridad ha disminuido su capacidad de atención a las mujeres, por el contexto del Covid-19, como lo demuestra el hecho de que hasta la fecha la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres no ha dado a conocer un plan de trabajo concreto.