Política
Ver día anteriorSábado 30 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reunión AMLO-Trump, si mejora situación sanitaria
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de mayo de 2020, p. 14

A pesar de la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de reunirse con su homólogo Donald Trump en este verano, la realización del encuentro dependerá de la situación de salud pública derivada de la pandemia del Covid-19, establecieron los embajadores de México y de Estados Unidos, Martha Bárcena y Cristopher Landau.

La representante diplomática indicó que aún no se tiene un acuerdo definitivo para la cita, si bien la embajada de México en Washington realiza ya ejercicios de prospectiva frente a la posibilidad de que se diera.

A su vez, el embajador Landau confió en que se logre pues, de lo contrario sería muy triste que se rompiera una tradición de casi un siglo de reuniones ininterrumpidas entre los presidentes de los dos países.

Durante una conferencia virtual organizada por el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California, Martha Bárcena informó además que hasta el momento hay alrededor de 34 mil 870 migrantes solicitantes de refugio en Estados Unidos a la espera de una respuesta.

De ellos, 20 mil son casos pendientes de resolución y el resto están a la espera de una primera audiencia.

La embajada de México –añadió– está tratando el tema con los departamentos de Seguridad Interior y con el de Justicia, que es el responsable de otorgar las citas, y ésta ha informado que podrían reiniciarse trabajos el próximo 22 de junio.

Hemos insistido mucho en que se reanuden a la brevedad porque las personas ya están muy desesperadas de estar tanto tiempo sin una solución, asumió la representante mexicana.

Además, ella misma difundió el dato más reciente de mexicanos fallecidos en Estados Unidos como consecuencia del coronavirus: mil 105, de los cuales tan sólo en Nueva York suman 687 y 106 en Californa.

Landau indicó a su vez que sólo 12 de sus connacionales se han contagiado por el Covid-19 en México.

Ambos hicieron hincapié en que en medio de la crisis sanitaria de los pasados meses, la comunicación de los dos países no se ha interrumpido, si bien reconocieron que en temas como las cadenas de valor debieron improvisarse medidas sobre la marcha para no afectar los procesos productivos.

Para Landau es necesario crear un mecanismo permanente para hacer frente a situaciones de emergencia. Asumió la facultad soberana de México de definir sus procesos de reapertura productiva y subrayó que la pandemia ha demostrado la trascendencia de la mano de obra mexicana en la economía estadunidense, pero que ésta llegue a su país en forma documentada.

Reconozco la importancia de proteger la salud de los trabajadores de los dos países, dijo, pero eso no implica necesariamente un conflicto con el apremio por retomar la actividad económica. Si bien a nadie conviene reabrir (las empresas) y luego cerrar de nuevo por un rebrote, tampoco lo es quedarnos en casa hasta que se tenga una vacuna.