Política
Ver día anteriorSábado 30 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por retrasos de entrega de carretera federal 15, rescisión de convenios a empresa constructora
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de mayo de 2020, p. 13

El gobierno federal está en proceso de rescindir los contratos de las compañías constructoras a las que se les encargó la conclusión de la carretera federal número 15 o Cuatro Carriles, que cruza Sonora, por los retrasos que han tenido en las obras.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, explicó que si bien el gobierno había anunciado que la obra estaría concluida en abril o mayo de este año, las empresas responsables quedaron mal.

Las obras de modernización de esta vía –conocida también como la México-Nogales– iniciaron en 2010 y quedaron inconclusas al cierre del sexenio anterior.

En una conferencia en Palacio Nacional en la que se presentaron los avances del Programa de Construcción de Caminos de Acceso a Cabeceras, Jiménez Espriú indicó que el año pasado el gobierno federal se había comprometido a concluir la carretera, pero no pudo cumplir con los plazos que se fijó por problemas con las constructoras y problemas de carácter social. Añadió que ya se han pedido disculpas públicas por los retrasos.

El subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante Sauri, señaló que el contrato está en proceso de rescisión porque la empresa no cumplió con la obra.

Señaló que a la fecha faltan 2.3 kilómetros por construir y que la empresa está trabajando para finalizar la obra, pero que el gobierno sólo está a la espera de que se cumplan los plazos administrativos respectivos para hacer efectiva la terminación del contrato.