Política
Ver día anteriorSábado 30 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más austeridad en la nueva normalidad

Refrenda López Obrador su compromiso de no encarecer la electricidad

Antes las empresas vendían el suministro de la CFE al precio que querían, dice el Presidente

 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de mayo de 2020, p. 11

Al reiterar que cumplirá su compromiso de no elevar las tarifas de energía eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en el pasado empresas del sector hicieron su agosto a costa de los usuarios, por encima o con la complicidad del gobierno.

Advirtió que la situación ha cambiado, por eso a veces calienta cuando quieren confundirnos, porque antes las empresas vendían suministro a la Comisión Federal de Electricidad al precio que ­querían.

En la conferencia de prensa de ayer, el mandatario reforzó, con distintos enfoques, la estrategia de austeridad en su administración, de no ensimismarse con el ­presupuesto, y garantizar los apoyos y a la población, pero sin despilfarrar.

Incluso pidió a la población ahorrar, como signo de la nueva normalidad. Ir pensando en que carros muy grandes, que gastan mucha gasolina, deben limitarse, pero no por mandato de la autoridad, sino porque tenemos que ser austeros, sobrios; todos decirle no a la frivolidad, no al consumismo.

En ese punto aseveró que se dará continuidad a las becas generadas en el periodo neoliberal, aun cuando sea tiempo de un cambio generacional, que los intelectuales orgánicos del antiguo régimen le den paso a otros intelectuales.

“Eso de los fideicomisos, que está ahora en debate; que nadie se preocupe, los recursos van a seguir llegando para becas de estudiantes, para investigadores, para creadores. Y no hay ninguna censura, no porque las becas las hayan dado en la época del neoliberalismo y se haya beneficiado a gente vinculada al régimen, ya vamos a llegar ­nosotros (y preguntar) ‘¿tú eres conservador?’; no, pues nos quedaríamos sin nadie en estas ­instituciones.”

En cuanto a las tarifas, pidió que la gente se dé cuenta que ese y otros temas ya son utilizados por sus adversarios como parte de la campaña electoral y él se encargará de recordárselo a la población.

Sin embargo, se comprometió a revisar los casos de recibos locos de luz para que los trastornados se vuelvan cuerdos, expresó. También reiteró su crítica al dispendio en los organismos autónomos, como el Ifetel y Cofece, a los que calificó de no esenciales.

En el tema de justicia, refrendó su compromiso ante los casos de los niños de la guardería ABC, así como de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

A su vez, en los señalamientos por presuntas irregularidades en su administración, uno de éstos hacia la directora de la Conade, aseveró que no habrá corrupción, impunidad ni se actuará como tapadera, aunque pidió no hacer juicios sumarios ni olvidar que las acusaciones pueden ser parte ya de la temporada de rivalidad política, con fines electorales.

Señaló que la Fiscalía General de la República resolverá asuntos como el anterior, así como el de la suspensión de la extradición de Karime Macías, esposa del ex gobernador de Veracruz, entidad en la que –expresó– se iba un gobernador corrupto y llegaba otro peor. Los anteriores daban miedo, no se podía uno acercar a ellos porque corría el riesgo de perder la cartera.