Política
Ver día anteriorSábado 30 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condicionado al semáforo verde

Presenta SEP medidas para regreso seguro a clases el 10 de agosto

Uso de cubrebocas, recreo alternado y tres filtros, entre acciones de prevención // Curso remedial de tres semanas

Foto
▲ El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, estuvo presente en la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de mayo de 2020, p. 9

El 10 de agosto los estudiantes del país regresarán a las escuelas en un esquema distinto, de nueva normalidad, siempre y cuando el semáforo sanitario esté en verde (nivel de menor riesgo ante el coronavirus), informó el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, en la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Explicó que desde ese día y durante las tres semanas subsecuentes los alumnos tomarán un curso remedial (para atender rezagos), con lo que dará inicio el ciclo 2020-2021 en educación básica.

Tras realizar diversas precisiones en la conferencia vespertina, indicó que el año lectivo 2019-2020 concluirá el 6 de julio para atender la carga administrativa de los docentes por el cierre de cursos, aunque los alumnos de prescolar, primaria y secundaria concluirán con el programa Aprende en Casa este 5 de junio.

Agregó que el 3 de agosto comenzará el curso remedial para los estudiantes de educación media superior, mientras las universidades podrán iniciar clases el 7 de septiembre, aunque la UNAM determinó, como institución autónoma, retornar a clases el 21 de ese mes.

En la rueda matutina, el funcionario aseguró que este esquema busca el regreso seguro, con el menor riesgo posible, y para ello se tomarán medidas especiales de higiene, sanitización y prevención de contagios, como el uso obligatorio de cubrebocas. Agregó que cuando se detecte un contagio, la escuela se volverá a cerrar.

El secretario Moctezuma detalló que una encuesta realizada para conocer el estado socioemocional de los menores concluyó que su estado de ánimo es positivo pese a la pandemia, (pues) siete de cada 10 niños se sienten felices.

Anunció además la eliminación de exámenes de asignación para secundaria y que el ingreso a bachillerato será en cuatro fechas distintas durante agosto. Entre las medidas de prevención mencionó la asistencia alternada a cursos y recreos y la instalación de tres filtros de corresponsabilidad: en casa, a la entrada de la escuela y en el salón de clases. Las ceremonias y reuniones quedan suspendidas.

La circulación será en un solo sentido para evitar mayores contactos, y con el apoyo de gobiernos estatales se garantizará la disponibilidad de agua y jabón o gel en todas las escuelas del país, especialmente en las más pobres. Todas las medidas anteriores serán coordinadas por un comité escolar de salud.

Respecto de la evaluación, detalló que antes del receso por la emergencia sanitaria, el calendario escolar tenía un avance de 73 por ciento. En ese contexto, la calificación base a los alumnos será responsabilidad de los maestros, a partir de criterios como el promedio en los dos primeros trimestres y la carpeta de experiencias durante la pandemia, que deberán usarse para ayudarlos en su calificación, nunca para perjudicarlos.

Aseguró que durante la contingencia 80 por ciento de los maestros no dejaron de trabajar con el programa Aprende en Casa; también se contó con 85 por ciento de la participación de estudiantes y de sus madres, apoyados por Internet, medios de comunicación públicos y del sector privado y libros de texto, entre otras vías. La menor participación a distancia se reportó entre los universitarios de Oaxaca, con 75 por ciento.

La Estrategia de Regreso a Clases Escalonada detalla que para educación básica el plan Aprende en Casa concluirá el 5 de junio; el periodo vacacional, denominado Verano Divertido, será del 8 de junio al 7 de agosto, lapso en el cual los maestros harán las evaluaciones y descargarán los trámites administrativos a fin de que el receso magisterial sea del 22 de junio al 17 de julio.

Para el curso remedial, los alumnos acudirán según la primera letra de su apellido: los de la A a la N asistirán lunes y miércoles, y el resto, martes y jueves. El viernes acudirán los de mayor rezago.

(Con información de Laura Poy)