Política
Ver día anteriorSábado 30 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
En Brasil, 27,878 muertos por Covid-19; ayer, 1,124 decesos
Foto
▲ Decenas de personas recorren un mercado en Santiago, capital de Chile, país que ayer alcanzó la cifra de 90 mil 638 contagiados por el nuevo coronavirus, de los cuales 944 han muerto.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de mayo de 2020, p. 6

Brasilia. Brasil alcanzó ayer 27 mil 878 muertes a causa del nuevo coronavirus al sumar mil 124 en las pasadas 24 horas, cifra que lo colocó como el quinto país, por encima de España (27 mil 121 decesos), con más fallecidos en el mundo y el más afectado en América Latina, el nuevo foco de la pandemia.

El número de fallecidos en el gigante sudamericano sigue a la alza, ya que ayer fue el cuarto día consecutivo en que se superan los mil muertos diarios. El total nacional de infectados alcanzó los 465 mil 166 tras agregarse 26 mil 928 en 24 horas, por lo que a nivel internacional se situó en segundo lugar, por debajo de Estados Unidos, que tiene un millón 744 mil 258.

Sao Paulo continúa siendo el foco de la pandemia en el país ya que ha concentrado el mayor número de fallecidos por coronavirus, con un total de 7 mil 275 hasta ayer y 101 mil 556 contagios. Tras él, se encuentra Río de Janeiro con 47 mil 953 casos confirmados y 5 mil 79 muertes, reportó Agencia Brasil.

La epidemia está lejos de alcanzar su pico –en una fecha que el Ministerio de Salud dice que no hay cómo prever– y, según ciertas estimaciones, los contagios podrían ser hasta 15 veces superiores, dado que en Brasil no se practican pruebas masivas de detección.

Dos de cada tres brasileños cree que la crisis económica provocada por la pandemia del nuevo coronavirus durará mucho tiempo, de acuerdo con una encuesta del instituto de opinión Datafolha. Según el estudio, 68 por ciento de los (2 mil) entrevistados cree que la economía brasileña será perjudicada por la pandemia durante mucho tiempo.

La noticia se da en momentos en que varios países de América Latina reanudarán algunas actividades la próxima semana para hacer frente a los efectos económicos de la pandemia del nuevo coronavirus, pese a que la tasa de contagios sigue al alza.

Hasta ayer, el Covid-19 había dejado en esta región 47 mil 318 muertos y 891 mil 506 contagiados, según un recuento de la Afp.

El gobierno de Bolivia aprobó el regreso del transporte público y de gran parte de las actividades económicas y laborales a partir del lunes tras 70 días de cuarentena. Las actividades escolares y de entretenimiento seguirán suspendidas, las fronteras continuarán cerradas y los vuelos internacionales restringidos.

El presidente colombiano, Iván Duque, amplió el aislamiento obligatorio por un mes más a partir del próximo lunes debido al aumento de los contagios, aunque habrá 43 nuevas excepciones, entre ellas los servicios de peluquería, bibliotecas, centros comerciales y museos. Los bares, discotecas, restaurantes y el servicio aéreo nacional e internacional seguirán restringidos.

Cientos de personas protestaron en la central mayorista colombiana de Corabastos, en Bogotá, ante las medidas de cuarentena anunciadas por el gobierno. La mayor parte de los manifestantes, vendedores informales y camioneros, cerraron las vías de acceso del mercado, pero fueron replegados por fuerzas policiales.

Chile registró un nuevo récord de muertos en un día con 54 fallecidos, lo que elevó la cifra total a 944, mientras los casos superaron los 90 mil. La mayoría se concentra en la capital chilena, que el viernes inicia su tercera semana de encierro obligatorio.

El gremio médico de Perú rindió homenaje a los 36 doctores fallecidos en el país tras infectarse mientras enfrentan la enfermedad, mientras un tercio de los 10 millones de habitantes de la capital peruana, Lima, debe enfrentar la pandemia con graves deficiencias en el suministro de agua potable.

Las cifras sobre el coronavirus en Venezuela, donde el gobierno del presidente bolivariano Nicolás Maduro reporta sólo 10 muertes, son absurdas, acusó la organización Human Rights Watch al presentar un informe conjunto con los Centros de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins.

El gobierno de Canadá extendió hasta finales de octubre la prohibición para los cruceros de navegar en sus aguas jurisdiccionales con la finalidad de evitar más contagios.