Política
Ver día anteriorSábado 30 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Nuevo Laredo restringirá el ingreso desde EU si no se cumplen medidas sanitarias
Foto
▲ Un paciente arriba a la clínica 29 de IMSS, ubicada en Aragón, en la Ciudad de México.Foto Yazmín Ortega Cortés
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de mayo de 2020, p. 5

Nuevo Laredo, Tam., A partir de este fin de semana, personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) podría restringir el ingreso a Nuevo Laredo de ciudadanos y residentes de Estados Unidos que no cumplan con las medidas sanitarias contra el Covid-19.

El presidente municipal Enrique Rivas mencionó que este programa piloto implementado por el gobierno del estado ya se aplica en la frontera de Matamoros, Reynosa y Río Bravo, por lo que en Nuevo Laredo se esperan indicaciones para efectuarlo en los puentes internacionales uno y dos.

Podría ser este fin de semana. Estamos esperando las indicaciones para aplicar la medida a través de los filtros del personal de Coepris. Una vez que nos den la pauta informaremos la fecha en que se iniciará el programa en esta ciudad, señaló el alcalde.

Los ciudadanos o residentes de Estados Unidos que deseen ingresar a Nuevo Laredo deberán portar cubrebocas, someterse a la revisión del personal en los filtros sanitarios, que incluye la toma de temperatura, pero sobre todo no presentar problemas respiratorios.

En tanto, las personas que viajen en vehículo deberán respetar el programa de doble hoy no circula, que restringe la circulación en Nuevo Laredo con base en el último número de la placa: 0 y 1 para lunes; 2 y 3, martes; 4 y 5 miércoles; 6 y 7, jueves, así como 8 y 9 para el viernes.

También se verificará que sólo dos personas circulen en el automóvil, sin niños ni adultos mayores. De incumplir con algunos de estos puntos, se negará el acceso a esta ciudad.

Continua llegada de expulsados

Entre 50 y 60 repatriados como promedio diario recibe el Instituto Tamaulipeco de Migración y, aunque es un flujo variable, se trata de que permanezcan lo menos posible en Nuevo Laredo. Si llegan en la madrugada, sólo están unas horas y luego se les envía a su lugar de origen.

El instituto evita la movilidad hacia el exterior de las instalaciones para que no haya propagación de Covid-19. Además, durante esta pandemia Migración federal asignó autobuses y de inmediato se organiza el traslado de los repatriados.