Economía
Ver día anteriorSábado 30 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El peso tiene su mejor mes en 25 años
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de mayo de 2020, p. 23

El peso avanzó este viernes a su mejor nivel en 11 semanas y cerró mayo con su mayor ganancia mensual en 25 años en la cotización frente al dólar, impulsado por el optimismo generado por la reapertura económica de varios países tras semanas de confinamiento por el nuevo coronavirus.

En operaciones al mayoreo la moneda mexicana culminó la jornada en 22.22 unidades por dólar, de acuerdo con el Banco de México. Si bien es un retroceso de cinco centavos (0.25 por ciento) comparado con el jueves, en la semana tuvo una apreciación de 54 centavos (0.38 por ciento) frente a la moneda estadunidense.

En ventanillas bancarias el peso rescató cuatro centavos y cerró en 22.56 por dólar, de acuerdo con Citibanamex.

En el mes el peso acumuló una apreciación de 7.63 por ciento, la mayor desde abril de 1995, cuando recuperó 12.29 por ciento, tras el comienzo de la crisis económica iniciada en diciembre de 1994, indicó Banco Base.

La moneda mexicana lideró los avances entre las monedas de países emergentes, de acuerdo con datos de Refinitiv Eikon.

El peso recuperó las pérdidas ocasionadas durante la etapa de confinamiento, que comenzó a implementarse en el país a finales de marzo.

A pesar de la incertidumbre relacionada con el tema de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, el peso mexicano se mantiene relativamente fuerte, dijeron analistas de CI Banco.

Mientras, la mezcla mexicana de petróleo de exportación sumó 1.95 dólares (6.98 por ciento) y llegó a 29.87 el barril.

Se trata de su mejor cotización desde principios de marzo, antes de que se percibieran los efectos económicos de la pandemia y de que comenzara la paralización de la actividad económica en el mundo.

En mayo el crudo mexicano marcó una ganancia histórica de 17.37 dólares, equivalente a 139 por ciento, después de negociar en negativo el mes pasado.