Economía
Ver día anteriorSábado 30 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Efecto de la pandemia, cayeron los ingresos tributarios en abril

Destaca baja de los ligados a consumo y actividad económica

 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de mayo de 2020, p. 21

Los ingresos tributarios del gobierno federal, es decir, los relacionados directamente con la actividad económica, resintieron en abril pasado una caída de 7.6 por ciento respecto de igual mes de 2019, en uno de las primeras consecuencias de la crisis que atraviesa el país.

En particular, la captación del impuesto sobre la renta (ISR), que refleja la actividad de las empresas y el empleo, se desplomó 26 por ciento anual, al sumar 154 mil 41 millones de pesos, informó ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En ambos casos se trata de variaciones en términos reales, o sea, descontado el efecto de la inflación.

En el Informe de la finanzas públicas correspondiente al cuarto mes del año, la dependencia, a cargo de Arturo Herrera Gutiérrez, señaló que los ingresos del sector público –que incluyen los petroleros y no petroleros– fueron en abril de 406 mil 331.6 millones de pesos, lo cual representó un descenso de 19 por ciento en términos reales respecto del mismo mes del año pasado.

Lo anterior se explica como parte de los efectos de la pandemia de Covid-19, pues durante abril se reportó una disminución de la movilidad de la población debido a las medidas de confinamiento para evitar la propagación del nuevo virus.

Los ingresos petroleros en dicho mes fueron de 22 mil 588 millones de pesos, 73.8 por ciento menos en términos reales que en igual periodo del año pasado.

Mientras tanto, los ingresos no petroleros sumaron 383 mil 743.6 millones de pesos en abril, cantidad que, comparada con igual mes de 2019, fue menor en 7.6 por ciento.

En particular, los ingresos tributarios, que son los relacionados con la recaudación de impuestos a la renta y el consumo, entre otros, fueron de 273 mil 88 millones de pesos, 15.3 por ciento menos en términos reales que en el cuarto mes del año anterior, añade el informe de la SHCP.

Por el impacto de la crisis destacó la captación del ISR, que en el cuarto mes del año representó ingresos por 154 mil 41 millones de pesos, desplome de 26.2 por ciento respecto de abril de 2019.

En el caso del impuesto al valor agregado (IVA), relacionado con el consumo, la captación fue de 73 mil 902 millones de pesos, aumento anual de 8.3 por ciento en términos reales.

La recaudación por concepto de impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) aplicado a productos diferentes a los combustibles, como es el caso de refrescos y alimentos altos en azúcares, cayó 10.5 por ciento, al captar 10 millones 201.6 mil pesos en el cuarto mes.

Los impuestos por importaciones retrocedieron 19.1 puntos porcentuales en comparación con abril del año pasado, ya que se ubicaron en 4 mil 287 millones de pesos.

En conjunto para el periodo enero-abril el total de ingresos creció 1.5 por ciento respecto del mismo lapso del año anterior, pues se observó una captación de un billón 869.2 millones de pesos.

El documento informa que el gasto del sector público ascendió a un billón 957 millones 441.9 mil pesos, monto que se tradujo en un incremento de 7 por ciento en comparación con la cifra reportada en los primeros cuatro meses del año pasado.

El gasto de las secretarías de Economía, Comunicaciones y Transportes y Salud fue mayor en 78.7, 57.2 y 11.8 por ciento real.

El costo financiero, es decir, el pago por intereses, cuotas, comisiones y otros gastos que resultan del saldo vigente de la deuda pública, incluye las comisiones e intereses del gobierno federal, Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, fue de 199 millones 793.3 mil pesos, lo que representa un aumento de 6.1 por ciento frente al mismo periodo de 2019.

La deuda neta del sector público federal –que incluye al gobierno federal, empresas del Estado y la banca de desarrollo– se ubicó en 12 billones 361.5 mil millones de pesos al concluir el cuarto mes del año.

La deuda interna neta del sector público federal fue de 7 billones 264.4 mil millones de pesos, mientras la externa neta del sector público federal se ubicó en 209.0 mil millones de dólares.