Deportes
Ver día anteriorSábado 30 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ahora apreciamos más la naturaleza y la libertad

Por la cuarentena, mucha gente sueña con aventuras al aire libre: Ponce de León
Foto
▲ El guía de montaña estima que a muchos les costará trabajo regresar al deporte de aventura, porque implica viajar, pero en cuanto se levanten las restricciones varios saldrán en busca de la naturaleza.Foto tomada de su Facebook
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de mayo de 2020, p. a11

Héctor Ponce de León, connotado guía de montaña en expediciones a los Andes, los Himalayas, puntos de África y retos masivos en México, estimó que a la gente le va a costar trabajo regresar al deporte de aventura, pero al mismo tiempo va a apreciar mucho más la naturaleza cuando empiece a superarse la pandemia por el coronavirus.

“Lo primero es entender, como lo han señalado los expertos de salud, que no vamos a regresar a la normalidad que conocíamos. Este virus nos va a acompañar todavía durante algún tiempo, entonces creo que eso va a matizar la forma en que las expediciones se van a realizar; vamos a tener en cuenta otras consideraciones al viajar y seguir cuidándonos, tal vez de estar sometidos –de por sí ya era pesado– a revisiones en aeropuertos, en aduanas”, asentó en entrevista Ponce de León, quien este año tiene pendiente una expedición en Marruecos y aplazó para 2021 el reto Desde Cero, una competencia de Veracruz al Pico de Orizaba, en bicicleta, carrera y escalada.

Va a haber un cierto temor, que lo encuentro muy válido y muy lógico, a viajar, a subirse a aviones y a muchas cosas. Habrá repercusiones, la gente por temas económicos, de trabajo y hasta emocionales ahora mismo no querrá viajar o ir de expedición en el siguiente, año al menos, estimó.

Pero por otro lado, en las montañas y en los lugares a los que vamos a hacer caminatas no habrá mayores cambios en cuanto a la manera en que se desarrollan estas actividades. Lo que sí creo es que cuando nos reactivemos va a ser algo bueno en el sentido de que, al no poder salir a la montaña, estar prácticamente todo el tiempo dentro de casa, es un alto en el camino, es forzado, pero nos hace replantearnos muchas cosas, sin duda.

Al escalador, que ha coronado más de 300 ascensos en altas montañas, no le ha pesado el encierro; lo ha aprovechado para leer y escribir, además de ejercitarse en un gimnasio que armó en casa, incluidos rodillos inteligentes en los que participa en retos de ciclismo a distancia.

Y aunque es un deportista acostumbrado a librar fronteras, una de las características de su disciplina es pasar mucho tiempo de espera dentro de una casa de campaña, en un espacio reducido, aguardando el momento de atacar las cumbres en las montañas durante las expediciones.

Si algo he vivido en los lapsos de espera es que se echa a volar la imaginación. Tal vez si venías practicando tu actividad de cierta manera, de repente piensas que te gustaría probar algo nuevo. Eso está ocurriendo con mucha gente y ahora están imaginando, soñando con aventuras, con nuevas actividades al aire libre y eso va a ser algo muy bueno; en cuanto se levanten las restricciones, creo que veremos a un número importante de gente saliendo y apreciando la naturaleza ya nada más por el hecho de estar al aire libre, anotó.