Deportes
Ver día anteriorSábado 30 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Sevilla-Betis reanudará la liga española el 11 de junio

La FIFA y la OMS elaboran documento de consideraciones para evitar contagios
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de mayo de 2020, p. a10

Madrid. La FIFA, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación de Clubes Europeos (ECA), la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro), el Foro Mundial de Ligas de Futbol y European Leagues elaboraron un documento de consideraciones médicas y un instrumento de evaluación de riesgos para facilitar que se reanuden las competiciones tras el parón obligado por la pandemia de coronavirus.

Así, el organismo rector del futbol mundial compartió un instrumento de evaluación de riesgos con sus 211 federaciones miembro, las seis confederaciones y otras entidades del balompié, para facilitar la planificación de la reanudación de todas las actividades futbolísticas por parte de los organizadores de partidos y competiciones tan pronto como las autoridades sanitarias y los gobiernos lo consideren seguro.

Este recurso incluye una lista de medidas de mitigación destinadas a reducir el riesgo global derivado de las concentraciones que puedan contribuir al contagio de Covid-19, así como indicaciones para las sesiones de entrenamiento individuales y de grupo que celebren los equipos de futbol.

Además, proporcionó un documento de recomendaciones sanitarias que elaboró el grupo de trabajo médico de la FIFA, que fue establecido el pasado 16 de abril y que integran dos jefes del Departamento de Medicina de la FIFA, un representante de la comunidad médica/científica de cada una de las seis confederaciones y dos consultores externos. La OMS y la Comisión de Medicina de la FIFA también participaron en la elaboración del texto.

El objetivo de esta colaboración no es otro que proteger la salud de todos los actores del futbol, evaluar los riesgos y considerar los factores necesarios para que el balompié profesional y amateur pueda volver a los campos de manera segura. Las recomendaciones del grupo de trabajo se implementarán junto con las directrices nacionales e internacionales en materia de salud pública y concentraciones, señaló la FIFA.

Por otro lado, ayer se informó que la temporada 2019-2020 de la Liga de España se reanudará el 11 de junio, tras un paréntesis de tres meses por la pandemia de coronavirus, con el clásico entre el Sevilla y el Real Betis.

Asimismo, el Consejo Superior de Deportes (CSD) español informó que la campaña 2020-2021 arrancará el 12 de septiembre.

En tanto, la Liga Premier de Inglaterra regresará, con las gradas vacías, el 17 de junio, mientras la final de la Copa FA se fijó para el 1º de agosto.

La J1 League, máxima categoría del balompié japonés, indicó que reanudará su temporada, a puerta cerrada, el 4 de julio.