Cultura
Ver día anteriorSábado 30 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El pianista Igor Levit tocará sin parar las 20 horas que dura la pieza Vexations, de Satie

Así busca llamar la atención hacia la brutal situación que viven los artistas por la pandemia de Covid-19

 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de mayo de 2020, p. 3

Berlín. El pianista germanorruso Igor Levit interpretará a partir de hoy de forma ininterrumpida durante 20 horas la obra de Erik Satie Vexations para llamar la atención sobre la difícil situación a la que se enfrentan los músicos debido a las restricciones impuestas para prevenir la propagación del coronavirus.

Esta situación es brutal para nosotros, los artistas, tanto física como mental y emocionalmente.

El concierto se emitirá hoy desde un estudio en Berlín a partir de las 14 horas locales y hasta el domingo a través de varios canales, incluyendo las cuentas de Levit en Twitter e Instagram.

El pianista señaló que siempre quiso tocar Vexations, de Erik Satie, pero dada la larga duración de la obra –unas 20 horas– siempre pospuso el proyecto. El compositor francés creó la obra a finales del siglo XIX. La partitura consta de 18 notas, tiene cabida en una sola página, y debe ser repetida 840 veces. Por su monotonía y sucesión limitada la composición se erige como un grito mudo, según Levit.

Foto
▲ La partitura de Satie (abajo) consta de 18 notas, cabe en una página y debe ser repetida 840 veces, una experiencia que será extenuante para el pianista.Foto Internet

Los artistas necesitamos el escenario. La situación es extraordinariamente difícil. Levit teme que con la pandemia, la sociedad se divida de forma aún más marcada en ganadores y perdedores. El pianista considera que los artistas tienen como tarea no sólo exigir relevancia sino crearla.

A juicio del pianista, la pandemia ofrece la oportunidad de desarrollar nuevas formas creativas. No debe paralizarnos el miedo, afirmó.

En cuanto a la experiencia física y mental a la que se enfrentará, Levit dice no prepararse demasiado. No sé si tomaré algún descanso. Nunca estuve más de dos horas y media sentado frente al piano.