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Campaña de apoyo a trabajadoras del hogar
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2020, p. 17

Bajo el argumento de proteger a sus familias de posibles contagios de Covid-19, muchas personas empleadoras de trabajadoras del hogar decidieron suspender la relación laboral, lo que las ha dejado sin ingresos, alertó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) junto con distintas organizaciones, al recordar que en México hay 2.3 millones de personas dedicadas a esta actividad, 90 por ciento mujeres, y que son, en uno de cada tres casos, el sustento familiar.

El organismo dependiente de Naciones Unidas se sumó ayer, junto con organizaciones civiles e internacionales, a la campaña lanzada por el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (Caceh), en colaboración con Alfonso Cuarón, Participant Media y otros artistas, con el fin de concientizar del tema en redes sociales.

Con la etiqueta #CuidaAQuienTeCuida y #HazLoCorrecto, las organizaciones buscan darle voz a las trabajadoras del hogar que se han quedado sin empleo y sin ingreso durante la emergencia sanitaria.

El objetivo de la campaña es crear conciencia entre la población para voltear a ver a quienes cuidan y atienden directamente en sus hogares en condiciones normales.

A la campaña se unieron Fondo Semillas, Nosotrxs, Hogar Justo Hogar, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Wiego, el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, OIT y ONU Mujeres, en una campaña para la cual el cineasta mexicano produjo un video junto con Participant Media.

Al no contar con seguro social, muchas trabajadoras quedan desprotegidas económicamente y también en su derecho al cuidado de su salud. Además, muchas de ellas han sido despedidas sin goce de salario sin pensar que muchas de ellas viven al día, en condiciones precarias y que necesitan de un ingreso, indicó Marcelina Bautista, vocera y fundadora de Caceh.