Política
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Doce universidades, en crisis financiera
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2020, p. 15

La crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19 también se ha metido a las instituciones de educación superior del país. Tenemos ya 12 universidades en crisis financiera, pero la tendencia, digamos, es a cubrir el conjunto de estas instituciones educativas, alertó el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro.

Al participar en la mesa redonda virtual Escenarios pos-pandemia. Una visión desde la educación superior, el funcionario federal informó que 58 por ciento de las instituciones de educación superior reportaron carencias de equipo de cómputo o Internet, así como equipo inservible para la realización de las actividades de educación a distancia.

De acuerdo con una encuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde 116 instituciones públicas y privadas de educación superior reportaron la forma en que enfrentan el reto de impartir clases a distancia, 55 por ciento de los alumnos y docentes respondieron tener desconocimiento en el uso y manejo de las plataformas utilizadas para la educación a distancia.

Un 35 por ciento reportó saturación de la red para el uso de las plataformas o mala calidad de la señal de Internet; 21 por ciento respondió tener poca disponibilidad de materiales y herramientas digitales y 16 por ciento más una falta total o insuficiencia de infraestructura tecnológica.

Solamente 14 de las 116 instituciones encuestadas utilizan una plataforma diseñada exclusivamente para ellas; 52 más reportaron la adquisición de una plataforma comercial, y el resto utiliza herramientas digitales gratuitas o de pago de uso público.

En la mesa virtual, organizada por la Universidad Autónoma Metropolitana, también participaron el rector general de esta casa de estudio Eduardo Peñaloza Castro; Blanca Heredia, especialista en temas educativos del Centro de Investigación y Docencia Económicas; Graciela Teruel, de la Universidad Iberoamericana; Lorenzo Meyer, de El Colegio de México, y Claudio Lomnitz, de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, quienes dibujaron, desde sus perspectivas, el futuro que se presentará en la educación superior en el país tras la pandemia.

El escenario, según expresaron en casi dos horas que duró la mesa virtual, se presenta muy complejo y extraordinariamente difícil, en una realidad que desde antes del Covid-19 imperaba la desigualdad y la inequidad social, pero que ahora se agravará con la crítica situación económica que ya empieza a reflejarse en la sociedad entera.

Concheiro reconoció las carencias tecnológicas que existen en las instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, pues su condición no es tan diferente entre unas y otras. Así, dijo que 55 por ciento de los alumnos ubicados en el primer decil en la medición de pobreza, no tienen equipo ni acceso a Internet; 41 por ciento, en el segundo decil, y 37 en el tercero.

Pero la situación se agrava aún más en la educación superior, donde 81 por ciento tiene esas carencias tecnológicas, en el primero decil, y 65 y 58 por ciento, para el segundo y tercer decil. Las dimensiones de la problemática que se nos viene enfrente, de la profundización de la desigualdad, es enorme, dijo.