Política
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El INE amplía el plazo para aprobar la creación de nuevos partidos

No permitiremos cachirules en el sistema democrático

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2020, p. 14

Debido a la contingencia por el Covid-19, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) modificó ayer los plazos para la constitución de nuevos partidos políticos, con lo cual será a más tardar el 31 de agosto cuando resuelva las solicitudes de registro, y el primero de septiembre empezarán a tener vigencia.

En sesión virtual, donde los partidos de oposición ratificaron su rechazo a la creación de una norma mexicana para la organización de elecciones, por considerar que atenta contra la autonomía del INE, y Morena reiteró que se trata del proyecto de un organismo privado y no de la Secretaría de Economía, el consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova, recordó que el primero de julio vencía el plazo para concluir la revisión de requisitos y aprobar los registros.

La ampliación del plazo tiene la finalidad de que el instituto concluya con todo detalle y exhaustividad la verificación de los requisitos establecidos en la ley, a fin de que las organizaciones que se incorporen a la vida democrática lo hagan con estricto apego a la ley. No permitiremos simulaciones ni cachirules en el sistema de partidos, enfatizó.

Los tres procedimientos que no se han concluido por la emergencia sanitaria y que se reanudarán son la verificación de validez de las afiliaciones, revisar que ninguna de las agrupaciones haya cometido actos prohibidos en las asambleas, como rifas, conciertos o promesas monetarias, y efectuar la fiscalización de sus gastos e ingresos.

La consejera Adriana Favela explicó que aunque el personal del órgano electoral ha realizado trabajo en casa para avanzar en la revisión de los requisitos, como la verificación de los documentos básicos y las actas de asambleas, lo cierto es que para finales de junio no se podrá determinar quién tendrá el registro.

Lorenzo Córdova celebró la aclaración de la Secretaría de Economía en torno a que es de un ente privado el proyecto para crear una norma de organización de elecciones que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, al considerar que en este medio informativo no se puede publicar cualquier cosa. Confió en que la dependencia gubernamental será más cuidadosa al respecto.

Resaltó que si se quiere medir la calidad del trabajo de las autoridades electorales, esto debe hacerse con apego a las normas comiciales pactadas y no en reglas fijadas por particulares.

El consejero presidente agradeció el apoyo de los partidos de oposición al INE, e insistió en que no escatimará esfuerzos en presentar los recursos legales necesarios ante entes públicos o privados que quieran vulnerar el sistema electoral.

En este contexto, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados calificó de absurdo que una entidad privada regule nuestras elecciones, como pretende la Secretaría de Economía. Resulta cuando menos innecesario, ya que la organización de los comicios es una función del Estado que se lleva a cabo de forma compartida por el INE y los organismos públicos locales electorales.

Con información de Roberto Garduño.