Política
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Cooperación mundial, indispensable, advierten 50 líderes
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2020, p. 7

Nueva York., Más de 50 jefes de Estado y de gobierno, entre ellos la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, reclamaron ayer resiliencia y cooperación mundial tras superar la pandemia del nuevo coronavirus.

El llamado, en el que no participaron Estados Unidos, China ni Rusia, se hizo durante una reunión virtual de alto nivel en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para abordar el financiamiento al desarrollo en la era Covid-19 y después de ella.

La pandemia ha demostrado nuestra fragilidad. Pese a todos los avances tecnológicos y científicos de las décadas recientes, nos encontramos en una crisis humana sin precedente a causa de un virus microscópico. Necesitamos responder con unidad y solidaridad. Y un aspecto clave de la solidaridad es el apoyo financiero, instó el secretario general de la ONU António Guterres, en la reunión convocada a petición de Canadá y Jamaica.

Los organizadores subrayaron que la pandemia requiere una respuesta de amplia escala, coordinada y multilateral para apoyar a los países que más lo necesiten, de manera que puedan recuperarse y construir sociedades y economías más resilientes e inclusivas.

El secretario general de la ONU, dijo que si la pandemia no se detiene se empujará a 60 millones de personas más a la pobreza extrema, se dejará sin medios de vida hasta mil 600 millones de personas, la mitad de la fuerza de trabajo mundial, y habrá una pérdida de 8.5 billones de dólares en la producción global, la contracción más aguda desde la Gran Depresión de 1930.

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, subrayó que el propósito debe ser no dejar a nadie atrás. Los objetivos de desarrollo sostenible para 2030 son más cruciales que nunca, señaló la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien instó a trabajar y luchar juntos.

Varios mandatarios, como Angela Merkel y Emmanuel Macron, consideraron que la presente crisis es una oportunidad para desarrollar una economía más resiliente, favoreciendo en particular la lucha contra el cambio climático.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo esperar una mejor reconstrucción, en tanto destacó que debemos trabajar juntos a través de las fronteras para evitar una nueva pandemia y devolver el mundo a su cauce.

El presidente del gobierno español Pedro Sánchez dijo: La pandemia ha dejado claro que vivimos en un mundo totalmente interdependiente en el que las soluciones nacionales no son suficientes. Hoy, más que nunca, necesitamos respuestas multilaterales, solidarias, que sean capaces de gestionar los bienes públicos globales, como la salud global o la lucha contra el cambio climático.

Debemos ser innovadores y pensar afuera de la caja, señaló por su lado el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, en la misma línea que los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y Jamaica, Andrew Holness. En esta liga puede consultar más detalles de la reunión: https://bit.ly/3esiW4Z

Hasta ayer, el Covid-19 había dejado 358 mil 490 muertos, 5 millones 803 mil 416 contagiados y 2 millones 413 mil 576 pacientes recuperados en el mundo, de acuerdo con un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Desde Ginebra, Hans Kluge, director de la Organización Mundial para la Salud en Europa, señaló que el desarrollo de la pandemia en buen tiempo y el levantamiento de restricciones sanitarias para frenarla dependerán de la responsabilidad de las poblaciones, además llamó a aprender a vivir en una nueva realidad con el coronavirus y la falta de una vacuna.

En tanto, los británicos podrán ahora reunirse con familiares y amigos en sus propios jardines a partir del próximo lunes, informó el premier Boris Johnson, mientras que las autoridades de Escocia, Gales e Irlanda del Norte continúan con su propio ritmo de desconfinamiento tras romperse el consenso con la estrategia contra el virus hecha por el gobierno central.

India soporta una gran ola de calor y la peor invasión de langostas en décadas, una tormenta perfecta de consecuencias imprevisibles en momentos en que el gobierno apresta a levantar las restricciones impuestas por el virus, a pesar de que se registran miles de infecciones nuevas todos los días.