Política
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Quejas del PAN ante SFP y Conapred por agresión verbal de López-Gatell
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2020, p. 5

El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Kuri, envió una carta a la presidenta de la Comisión Permanente, Mónica Férnández, en la que le reclama haber permitido que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, agrediera verbalmente a su correligionaria Alejandra Reynoso durante la reunión virtual del funcionario con legisladores de todas las fuerzas políticas, un día antes.

Anunció que el PAN presentó quejas ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Secretaría de la Función Pública, ya que López-Gatell Ramírez ejerció violencia de género contra la senadora.

En la comparecencia de ayer, el funcionario hizo notar a Reynoso que no conoce el tema de salud, luego de que ella insistió en temas que ya había tratado durante su intervención de más de dos horas.

La senadora panista lo acusó de mentir, crear confusión con las cifras del Covid-19, improvisar y traicionar al pueblo. ¿No le da vergüenza que seamos el país que menos pruebas aplica?, le inquirió la legisladora, entre otros señalamientos en igual tono.

El subsecretario López-Gatell le respondió: No lo asumo, lo tomo nomás como una posibilidad: usted tiene poca familiaridad con el Sistema Nacional de Salud, seguramente con la salud en general, dado que su campo de experiencia profesional está en las ciencias de la comunicación y las relaciones exteriores.

Se suman PRI y Movimiento Ciudadano

Aludió luego a las funciones mentales superiores, que incluyen, explicó, el razonamiento, el pensamiento, el lenguaje, la memoria, el aprendizaje y también la atención. El doctor López-Gatell agregó que de esta última derivan la efectividad de la ejecución de otras funciones y recalcó que quien por alguna razón involuntaria o voluntaria prefiera no poner atención a ciertos elementos, quizá se priva de la oportunidad de expresar otras funciones, por más que estén presentes.

El PAN consideró que fue una respuesta misógina y exige una disculpa pública de López-Gatell, petición a la que se sumaron la bancada del Partido Revolucionario Institucional y legisladores de Movimiento Ciudadano.