Mundo
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobernador de Minnesota llama a la Guardia Nacional

Arde Minnesota tras el asesinato de Floyd perpetrado por policía blanco

Ingresan manifestantes al cuartel de Minneapolis y causan incendios // Los disturbios se multiplican en Nueva York y California

Foto
▲ Un grupo de bomberos combate el fuego en un negocio sobre la Avenida Universitaria, en San Paul, Minnesota, al incrementarse las protestas contra el racismo y los abusos policiacos tras la muerte de George Floyd.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2020, p. 24

Minneapolis. Manifestantes furiosos por la muerte de George Floyd, un hombre negro que estaba bajo custodia policial, ingresaron anoche al cuartel de la policía de Mineapolis y provocaron incendios en la tercera noche consecutiva de violentas protestas que se extienden más allá de la ciudad.

En un video transmitido en vivo se apreciaba cómo los manifestantes irrumpieron en la sede policial, donde sonaron las alarmas antincendios. Al parecer, la policía había abandonado el lugar, no muy lejos de donde Floyd murió el lunes pasado. Un portavoz de la corporación no respondió a los llamados de Ap.

Horas antes, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, convocó ayer a la Guardia Nacional en medio de crecientes protestas por la muerte de Floyd, un afroestadunidense de 46 años, quien fue arrestado el lunes. Un policía blanco lo obligó a tenderse en el suelo boca abajo y mantuvo una rodilla sobre su cuello durante casi ocho minutos, y pese a que el sospechoso insistía en que no podía respirar, fue hasta que perdió el conocimiento cuando los agentes llamaron a una ambulancia.

El malestar de la comunidad negra arrasó ayer con varias cuadras del vecindario Longfellow y había protestas dispersas que se extendieron por kilómetros en toda la ciudad.

Al mediodía, la violencia se propagó a una tienda de Target, en el vecindario Midway de St Paul, donde la policía indicó que entre 50 y 60 personas trataron de llevarse mercancía.

Más tarde, patrullas estatales bloquearon la entrada al almacén, pero los saqueos se extendieron a lo largo de la aledaña avenida University, uno de los principales corredores comerciales de St Paul, y a otras partes de la ciudad.

Las autoridades acudieron ayer a atender disturbios en aproximadamente 20 zonas de la ciudad.

En los próximos días haremos un esfuerzo absoluto por restaurar la paz y la seguridad en nuestra ciudad, declaró el alcalde Jacob Frey, quien exigió el arresto del oficial responsable de la muerte de Floyd.

La protesta que culminó la madrugada de ayer incluyó choques con la policía, que disparó balas de goma y gas lacrimógeno, así como saqueos e incendios. Los uniformados trataron de evitar la toma de la comisaría donde trabajaban los cuatro agentes involucrados en la muerte de Floyd, que ya fueron despedidos.

También se reportó un muerto por herida de bala; la policía informó del arresto de un sospechoso e investiga si el disparo provino del dueño de un comercio en el área donde hubo disturbios.

En el lugar donde Floyd fue arrestado los inconformes colocaron ramos de flores.

El hermano de George Floyd, Philonise, señaló en entrevista para CNN que los agentes que participaron en la detención fueron despedidos, pero necesitan ser arrestados y responsabilizados por todo.

Madaria Arradondo, jefe de la policía, aclaró que apoya el derecho a las protestas pacíficas, pero advirtió que no permitirá la violencia.

La ira por la muerte de Floyd y el trato policial que reciben los negros también provocó protestas en Los Ángeles, donde el miércoles hubo una marcha hacia el centro de la ciudad que bloqueó brevemente la autopista 101. Algunos manifestantes rompieron ventanas de patrullas y uno de ellos resultó herido.

Las protestas evocaron los disturbios de 2014 en Ferguson, Misuri, luego de que un policía mató a tiros a un negro sospechoso de robo. También recuerdan el caso del neoyorquino Eric Garner, a principios del mismo año, quien fue detenido por venta ilegal de cigarros y murió a causa de un estrangulamiento que fue filmado.

El caso repercutió en todo el país con encendidas protestas de numerosas personalidades del mundo de la política, medios de comunicación y el deporte, resurgiendo el movimiento Black Lives Matter (Las vidas de los negros importan).

La Casa Blanca dio a conocer que el presidente Donald Trump estaba muy preocupado tras ver las atroces y espantosas imágenes del asesinato de Floyd, y exigió una investigación.

La alta comisaria de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó a Estados Unidos a adoptar medidas serias, luego de este último caso que se suma a una serie de asesinatos de afroestadunidenses desarmados, cometidos por policías.

Ilhan Omar, legisladora negra de origen somalí que representa a Minneapolis en el Congreso, llamó a la calma, pero admitió que había una frustración extrema y que la ira sigue porque aún no se ha hecho justicia.

El basquetbolista LeBron James publicó en Instagram la imagen del policía con su rodilla sobre el cuello de un esposado Floyd junto a otra fotografía del ex mariscal de los 49ers de San Francisco Colin Kaepernick, arrodillado durante la interpretación del himno antes de un juego en señal de protesta por la violencia policial contra los negros.

El líder de Los Ángeles Lakers escribió: ¿Entiendes ahora o todavía es confuso para ti?