Espectáculos
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cannes revelará el miércoles las cintas de la selección oficial; los Globos de Oro modifican reglas

No habrá competencia ni programa paralelo, dice el director del festival francés

Foto
▲ Trabajadores de un hotel protestan frente al Palacio de los Festivales en Cannes debido a las afectaciones que han sufrido en sus empleos ante la propagación del Covid-19.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2020, p. 6

París y Madrid. El Festival Internacional de Cine de Cannes revelará el próximo miércoles la selección oficial de las películas que debían competir en la edición de este año y que fue cancelada debido a la pandemia, anunciaron ayer los organizadores, en un gesto que pretende apoyar al cine en tiempos de crisis.

La 73 edición del mayor certamen de cine del mundo debía celebrarse entre el 12 y el 23 de mayo, con un jurado presidido por el director estadunidense Spike Lee.

El festival anunciará una selección de unas 50 o 60 películas, sin diferenciarlas por secciones, es decir, no habrá ni competencia oficial ni el programa paralelo Una Cierta Mirada, informó Thierry Frémaux, director general del encuentro, a la revista Hollywood Reporter.

Tampoco habrá ganadores ni perdedores y ninguna película se llevará la Palma de Oro.

Sólo se incluirán los filmes previstos para estrenarse este año.

Estamos comprometidos en apoyar el retorno de las películas a las salas de cine, precisó.

Las películas seleccionadas, que podrán, por tanto, lucir el prestigioso logo de Cannes, serán probablemente proyectadas en otros festivales, gracias a colaboraciones todavía por concretarse, especialmente con la Mostra de Venecia en septiembre, indicó.

Frémaux confirmó definitivamente que no habrá una edición física en Cannes este año.

Por su parte, el Mercado de Cine, que se celebra paralelamente al encuentro francés, tendrá lugar en línea entre los profesionales de la industria entre los días 22 y 26 de junio.

Miniserie...

Por otro lado, se informó que la 78 edición de los Globos de Oro vendrá con muchas modificaciones.

Tras cambiar las reglas de las candidatas que opten a los premios, debido a la crisis sanitaria, ahora se actualizan los requisitos para reconocer a las series antológicas, que competían en la categoría de mejor miniserie o telefilme, que a partir de ahora se denomina mejor miniserie, serie antológica o telefilme. De la misma forma, actores que participen en estas producciones podrán competir en sus respectivas categorías interpretativas, siempre y cuando dicho intérprete aparezca, al menos, en 50 por ciento de la ficción.

De esta manera, se materializa el reconocimiento a estas producciones, que como Black Mirror o The Twilight Zone relatan una historia diferente en cada capítulo, que no eran nombradas concretamente en la categoría, aunque de facto eran elegibles para el premio.

Estos cambios se producen ante el auge de estas producciones por canales de televisión y plataformas. Por ejemplo, Love Life, la nueva ficción de HBO y que protagoniza Anna Kendrick, podría optar al premio a la mejor miniserie, serie antológica o telefilme.

La gala de Globos de Oro está programada para enero y será presentada por Tina Fey y Amy Poehler. No obstante, NBC no ha anunciado una fecha concreta de emisión, que podría retrasarse por la pandemia.