Economía
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incumple Pemex las metas de perforación y extracción
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2020, p. 22

Petróleos Mexicanos (Pemex) incumplió sus metas de perforación e inversión en sus 17 campos prioritarios programadas para el primer trimestre del año, reveló la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Con relación a las actividades de perforación, precisó que de los 15 pozos que Pemex estimaba perforar entre enero y marzo de este año, solo ha realizado cinco: Mulach-10, Xikin-45, Cahua-2, Hok-44 y Xikin-32, es decir, 67 por ciento menos.

Sobre las inversiones programadas para el primer trimestre del año, de 11 mil 828 millones de pesos, solo ejerció 5 mil 139 millones, 56 por ciento menos de lo previsto.

Alma América Porres Luna, comisionada de la CNH, consideró que los resultados del reporte son desafortunados, ya que revelan una mala evaluación de estos 20 campos que se habían considerado para incrementar la producción para este año.

El comisionado presidente, Rogelio Hernández, comentó que los resultados, evidentemente, no son los deseados, por lo que estarán monitoreando lo que pase con los planes propuestos por Pemex.

En su octava sesión ordinaria, la CNH informó que se tiene una producción promedio de 29 mil barriles diarios, proveniente de nueve pozos, pero según los planes de desarrollo deberían ser 102 mil barriles, por lo que sólo cumplen con una tercera parte de la meta.

En materia de gas tampoco se cumplieron los objetivos, pues sólo se obtuvieron 69 millones de pies cúbicos diarios en promedio, cuando la meta era de 255 millones de pies cúbicos.

Ante este escenario, la CNH ha solicitado a Pemex la modificación de estos planes ante los retrasos por problemas operativos.