Economía
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pegará a estados caída de 2% en participaciones: Moody’s
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2020, p. 21

La caída en la actividad económica este año reducirá las participaciones de los estados en 2 por ciento, incluso utilizando los 60 mil millones de pesos con los que cuenta el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (Feief), advirtió la firma de riesgo Moody’s.

De acuerdo con los estimados de la firma de riesgo, el producto interno bruto del país caerá 7 por ciento, lo que se traducirá en un recorte a las participaciones que se dan a los estados vía el ramo 28 y para compensar esta situación el Feief no va a ser suficiente, declaró María del Carmen Martínez-Richa, analista en la firma de riesgo.

Será la primera caída en las participaciones federales desde la crisis de 2009 y también la única vez en 11 años que se recurre a los fondos de emergencia para compensarla.

En ese sentido, Moody’s puso en negativa la perspectiva de crédito de los 24 estados que califica.

La analista explicó que si bien el Fondo de Estabilización compensará parcialmente las participaciones de los estados este año, no hay esbozos de en cuánto tiempo ese fondo de emergencia volverá a capitalizarse.